Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PREDEMICS — Resultado resumido

Project ID: 278433
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Francia

Descripción de los factores determinantes de las zoonosis 

La zoonosis consiste en la transmisión natural de enfermedades víricas de animales a humanos y se considera un problema sanitario grave. Unos científicos financiados con fondos europeos, están investigado en profundidad los factores que contribuyen a la transmisión cruzada interespecie de virus y su adaptación.
Descripción de los factores determinantes de las zoonosis 
El equipo del proyecto PREDEMICS (Preparedness, prediction and prevention of emerging zoonotic viruses with pandemic potential using multidisciplinary approaches) estudió los principales virus zoonóticos para conocer los determinantes de su aparición y desarrollar intervenciones adecuadas.

Se emplearon diversos modelos de virus para el estudio de su replicación, patogenia y transmisibilidad así como para la identificación de varios factores clave implicados en estos procesos. Por ejemplo, las cepas víricas aisladas de pacientes con infección grave por H1N1 presentan una heterogeneidad genética mayor que las de pacientes con una infección más leve. Esto destaca la importancia de la variación genética en la adaptación del virus.

Uno de los mayores logros del equipo fue la creación de una plataforma para la detección rápida y simultánea de anticuerpos de distintos patógenos infecciosos en líquidos orgánicos de humanos y animales. También desarrollaron métodos informáticos potentes y modelos para determinar la filodinámica y la filogenómica de virus de distintas enfermedades como la rabia, la gripe y la fiebre hemorrágica del Ébola.

Los análisis detallados de la epidemia de gripe aviar revelaron la presencia de diversas mutaciones que podrían haber mejorado el estado de los virus H7 en las aves. Los experimentos sobre el virus de la gripe de tipo A revelaron que su supervivencia depende de huésped original así como de las propiedades de la proteína hemaglutinina del virus.

Los estudios sobre colonias de murciélagos infectados y poblaciones de zorros rojos proporcionaron nuevos datos. Por ejemplo, la seroprevalencia de lyssavirus depende del tamaño de la colonia de murciélagos y el número de especies. La duración del periodo de latencia y de incubación representaban los principales factores determinantes de la supervivencia del virus. Los resultados del estudio señalaron también la importancia de la migración y la interacción del virus con el entorno en la dinámica de la enfermedad. Esta información será de utilidad para el desarrollo de métodos de control de infecciones en la naturaleza.

Los miembros del proyecto PREDEMICS trataron de describir los mecanismos víricos utilizados para eludir la respuesta inmunitaria innata del huésped. Se está estudiando la modulación de varias vías mediadas por interferones y se han identificado factores moleculares esenciales para el proceso de infección. Se diseñaron también estrategias novedosas contra el virus de la encefalitis japonesa con vacunas recombinantes o cepas atenuadas. Estos métodos consisten en la combinación de síntesis de novo, recodificación de codón aleatoria (random codon re-encoding) y técnicas con amplicones subgenómicos infecciosos.

Los resultados obtenidos en PREDEMICS podrían ser de utilidad para el diseño de tratamientos preventivos, de control y terapéuticos eficaces así como de prevención y respuestas ante pandemias.

Información relacionada

Palabras clave

Zoonosis, enfermedades víricas, infección cruzada interespecie, transmisión de virus, pandemia, prevención de la enfermedad
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba