Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

OSS2015 — Resultado resumido

Project ID: 282723
Financiado con arreglo a: FP7-SPACE
País: Francia

Nuevas herramientas y productos para mejorar la vigilancia de los océanos de la Tierra

La Observación de la Tierra (OT) se está utilizando para vigilar los mares y océanos de toda Europa. Una iniciativa de la UE permitió mejorar las herramientas disponibles e integrarlas dentro de una función de vigilancia y elaboración de previsiones a nivel europeo.
Nuevas herramientas y productos para mejorar la vigilancia de los océanos de la Tierra
La iniciativa Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES), que ahora se llama Copérnico, tiene como finalidad dotar a Europa de una capacidad autónoma de OT. En el sector marítimo, la primera oleada de aplicaciones GMES consistió principalmente en servicios genéricos como la serie MyOcean, que pretende poner en marcha un servicio integrado paneuropeo de vigilancia y previsión oceánica.

El proyecto OSS2015 (Ocean strategic services beyond 2015), financiado con fondos comunitarios, abordó las limitaciones que lastran la aplicación generalizada de los productos de MyOcean en un intento por potenciar el servicio de vigilancia marítima de Copérnico más allá de 2015.

Los socios del proyecto crearon una metodología dirigida a optimizar el despliegue en el mar de flotas de observación para reforzar la OT, e identificaron diversos factores principales de los ecosistemas marinos a fin de desarrollar parámetros bioquímicos. Todo ello permitirá entender mejor y predecir con precisión cómo dichos ecosistemas marinos responden a los cambios antropogénicos que resultan beneficiosos de cara a implementar políticas europeas sobre cambio climático y protección y explotación del entorno marino.

El equipo OSS2015 creó una serie temporal de productos bioquímicos innovadores para describir el estado actual de la vigilancia de los ecosistemas marinos y el clima en todo el mundo. Asimismo, se lanzó una plataforma de colaboración científica con capacidades de acceso remoto que genera productos de OT a voluntad y personalizados para científicos, así como herramientas de validación e instalaciones para el almacenamiento de datos personales y el intercambio de información.

En definitiva, los esfuerzos del proyecto se tradujeron en una serie de recomendaciones sobre un servicio marino en alta mar sostenible que se deberán tener en cuenta durante la siguiente fase del Servicio de Vigilancia del Medio Marino de Copérnico.

OSS2015 mejoró la calidad y la usabilidad de los productos de MyOcean y contribuyó al desarrollo de redes integradas para la observación marina.

Información relacionada

Palabras clave

Observación de la Tierra, Copérnico, MyOcean, vigilancia oceánica, OSS2015
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba