Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SENS-ERA — Resultado resumido

Project ID: 294299
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Georgia

Ayudar a Georgia a formar parte del EEI

Un proyecto de la Unión Europea favoreció la admisión de Georgia en el Espacio Europeo de Investigación (EEI) mediante una investigación conjunta con esta nación sobre el desarrollo de las capacidades y programas de formación. El trabajo abarcó las tecnologías de sensores semiconductores y se materializó en novedosas aplicaciones medioambientales de las mismas.
Ayudar a Georgia a formar parte del EEI
Tanto el gobierno georgiano como la UE buscan mantener una relación más estrecha y esto incluye la cooperación en lo que a la investigación se refiere. Con este propósito, la UE está apoyando la integración de la Universidad Técnica de Georgia (GTU) en el EEI.

El proyecto SENS-ERA , financiado por la UE, contribuyó a la consecución de este objetivo a través de la realización, a lo largo de dos años, de actividades de desarrollo de las capacidades conjuntas entre la GTU y cuatro organizaciones de la UE asociadas a la iniciativa. Entre las mismas se incluían actividades de formación y de investigación conjunta. Los ámbitos objeto de estudio estaban relacionados con las tecnologías de sensores semiconductores (incluyendo materiales para sensores ópticos y elementos semiconductores de la radiación) y con las aplicaciones de los sensores en la vigilancia del medio ambiente. El consorcio comenzó su andadura a finales de 2011.

Entre sus logros se cuentan la obtención de resultados prometedores con unos sensores dopados con isótopo B10 con potencial para la detección de radiación en una variedad de aplicaciones. Otro de los trabajos de la iniciativa, que versaba sobre rejillas y reflectores de Bragg dopados con erbio, fue publicado en una revista arbitrada. El equipo realizó diversos talleres y sesiones específicos del proyecto en diversas conferencias. Algunos de los documentos derivados de estos eventos se publicarán en una revista internacional.

Uno de los socios de la iniciativa, en concreto la Universidad de Cranfield, ofreció conferencias sobre materiales avanzados y sobre otras de las áreas temáticas en las que se centraba la iniciativa. Otro de los socios, TEIPIR (el Instituto de Educación Tecnológica de El Pireo) desarrolló módulos de formación a distancia sobre la física y la tecnología relativas a los sensores de radiación y a las redes de sensores. Por su parte, Intelligentsia Consultants ofreció cursos de formación relacionados con los programas Marie Curie del Séptimo Programa Marco (7PM) y los programas de Horizonte 2020 más relevantes para la investigación en materia de sensores.

En un congreso celebrado en 2013 se proporcionó el informe de evaluación del proyecto a los miembros del parlamento del Georgia, así como a académicos y a otros grupos de interesados. Se confeccionó asimismo un informe estratégico para su aprobación por parte del consejo universitario de la GTU. El consorcio presentó dos propuestas al 7PM relativas a proyectos (NANOMAT-EPC y SECURER2I) de los que la GTU formaba parte. Ambas prosperaron y los proyectos arrancaron a finales de 2013. La GTU y TEIPIR se postularon con éxito para organizar una conferencia patrocinada por la OTAN que tuvo lugar en marzo de 2014.

La labor del proyecto SENS-ERA sirvió para estrechar vínculos de investigación entre la GTU y el EEI. La colaboración también reportó una investigación productiva en materia de tecnologías de sensores semiconductores.

Información relacionada

Palabras clave

Programas de formación, desarrollo de las capacidades, investigación conjunta, semiconductor, tecnologías de sensores, sensores ópticos, elementos semiconductores de la radiación, vigilancia del medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba