Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ACUSEP — Resultado resumido

Project ID: 259848
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Finlandia

Un diagnóstico rápido de la septicemia

En Europa la septicemia causa cada año 135 000 muertes y un diagnóstico rápido resulta esencial para aumentar la supervivencia de estos enfermos. La combinación de técnicas de preparación de muestra como la acustoforesis (ultrasonidos) y de detección de ADN por fotoluminiscencia permitirá un diagnóstico rápido de la septicemia.
Un diagnóstico rápido de la septicemia
Actualmente, las técnicas diagnósticas se basan en el cultivo y el análisis de sangre del paciente a fin de identificar la bacteria infectante y sus resistencias. Este proceso dura varios días. Una rápida identificación de la bacteria causante de la sepsis puede salvar la vida de los pacientes infectados.

El objetivo del proyecto ACUSEP, financiado con fondos europeos, fue ofrecer un estudio de viabilidad para las nuevas pruebas diagnósticas de la sepsis capaces de detectar una concentración muy baja de bacterias en sangre en pocas horas. El objetivo del equipo de ACUSEP fue crear un cartucho desechable y fácil de usar que permita el análisis rápido de la sangre para detectar los patógenos causantes de la enfermedad.

Para ello, se empleó la técnica de acustoforesis (con microfluido) que permite captar bacterias mediante ultrasonidos en pequeñas muestras de sangre. Se utilizó la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para identificar la bacteria y los genes responsables de la resistencia a antibióticos.

El sistema de detección consiste en una serie de componentes desarrollados por los participantes del proyecto. Los dispositivos acustoforéticos para la separación y el enriquecimiento bacteriano de la sangre funcionaron con muestras de sangre enriquecidas con bacterias. Las moléculas generadas, marcadas con lantánidos luminiscentes, detectaron ADN bacteriano en una PCR. Las matrices sólidas de oligonucleótidos permitieron la detección múltiplex (varios parámetros simultáneamente) y homogénea de los productos procedentes de la amplificación por PCR. Gracias a ensayos con PCR sensibles, se detectaron e identificaron las cinco bacterias causantes de septicemia de mayor relevancia y algunos genes responsables de resistencias a antibióticos.

En los ensayos con sistema integrado de PCR, el uso de chips con reactivo seco permitió el procesado automático de la reacción de PCR. En el proyecto se fabricaron y analizaron cuatro prototipos del sistema integrado. El de mayor éxito se evaluó en un estudio clínico y se comparó con las pruebas diagnósticas tradicionales para la septicemia. El prototipo elaborado en ACUSEP logró detectar bacterias en la sangre de pacientes en solo dos horas. Más tarde se confirmaron estos resultados a través de un cultivo sanguíneo.

El sistema diseñado en ACUSEP presenta un enorme potencial. Si se perfecciona y se comercializa podría resultar de gran utilidad para el diagnóstico de la septicemia en hospitales. La rápida identificación de la bacteria causante de la septicemia y su posible resistencia a antibióticos reducirá la morbimortalidad de esta enfermedad.

Información relacionada

Palabras clave

Diagnóstico rápido, sepsis, sangre, ultrasonido, acustoforesis
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba