Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ETATMBA — Resultado resumido

Project ID: 266290
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Reino Unido

Mejora de la atención sanitaria materna y perinatal en África

La educación y la formación de los trabajadores de la salud constituye la clave para mejorar la asistencia sanitaria que se brinda a madres y bebés en África. En este contexto, una iniciativa conjunta entre la UE y África se centró en reducir la morbilidad y la mortalidad maternas y las tasas de mortalidad neonatal en el África subsahariana.
Mejora de la atención sanitaria materna y perinatal en África
El proyecto ETATMBA (Enhancing Human Resources and Use of Appropriate Training for Maternal and Perinatal Survival In Sub-Saharan Africa) se creó con el objetivo de mejorar la sanidad, los partos y la formación de cara a abordar cuestiones que amenazan a la supervivencia materna y perinatal. De esta forma, mediante el desarrollo de capacidades clínicas obstétricas y neonatales con «formación en prácticas» se garantizaba que la tarea de cambiar la atención de urgencias de madres y bebés resultase más eficaz y segura, brindando acceso a asistencia para madres de áreas rurales remotas de Malawi y Tanzania.

La formación se centró en la mejora del servicio a través del uso de directrices y procesos clínicos, educación estructurada y el uso innovador de la formación en materia de liderazgo para clínicos no profesionales, asegurando así que el progreso en el servicio fuese sostenible y siguiese evolucionando una vez terminado el proyecto. El apoyo ofrecido a estos clínicos no profesionales en el lugar de trabajo apostaba por brindarles formación avanzada de liderazgo, que a su vez pudiese transmitirse al resto del equipo sanitario de los distritos. La tarea de orientación realizada por médicos tanto locales como internacionales supuso un elemento crucial para garantizar el éxito del proceso.

Un total de cien clínicos no profesionales recibieron formación en atención obstétrica y neonatal, liderazgo y mejora del servicio médico: 46 completaron una licenciatura íntegra y certificada en obstetricia y liderazgo en Malawi, y 54 completaron un curso formativo de 6 meses de duración en Tanzania. Además, durante el proyecto se realizó una investigación tanto cualitativa como cuantitativa que ha puesto de relieve los beneficios que la formación avanzada ofrecida a los clínicos no profesionales tendrá para el futuro de la sanidad en el África subsahariana.

El componente de liderazgo introducido en el ETATMBA distingue a esta iniciativa de otras: la formación en este campo ha servido para desarrollar la capacidad y mejorar los servicios, y ha demostrado ser un punto central del proyecto en ambos países. El contenido y los materiales educativos de los módulos de la licenciatura pueden ser consultados de forma gratuita por formadores de países de renta baja y se puede acceder a ellos a través del siguiente enlace en línea.

Las directrices nacionales se revisaron en estrecha colaboración con autoridades del Ministerio de Sanidad de Malawi y el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Tanzania. El foco no se puso tanto en la creación de un conjunto nuevo de directrices, sino en su internacionalización e implantación, y en la responsabilidad del equipo de asistencia sanitaria como aspecto clave de la práctica clínica. Asimismo, la importancia de aplicar las mejores prácticas, que se adaptaron de acuerdo con las necesidades y capacidades de cada país, supuso un aspecto esencial de la formación de clínicos no profesionales.

ETATMBA ha contribuido a mejorar la atención sanitaria materna y neonatal en el África subsahariana a través de la formación, el perfeccionamiento de las directrices clínicas y el comportamiento de las partes interesadas y las autoridades normativas. Los resultados del proyecto, incluidos los de la investigación cualitativa y cuantitativa, pueden utilizarse para desarrollar la práctica de clínicos no profesionales y mantener servicios de prestación de asistencia sanitaria de calidad para madres y bebés en África.

Información relacionada

Palabras clave

Materno, perinatal, África, atención sanitaria, clínicos no profesionales, médicos auxiliares
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba