Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ODHIN — Resultado resumido

Project ID: 259268
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: España

Intervenciones en contra del consumo imprudente y nocivo de alcohol

La Unión Europea presenta la mayor tasa del mundo de consumo de alcohol per cápita. Ciertas intervenciones en centros de atención primaria (CAP) podrían reducir los problemas relacionados con el alcohol en hasta un veinte por ciento.
Intervenciones en contra del consumo imprudente y nocivo de alcohol
La iniciativa financiada con fondos europeos ODHIN (Optimizing delivery of health care interventions) tenía la finalidad de incrementar al máximo la traslación de los resultados de las investigaciones clínicas a la práctica habitual. Los investigadores efectuaron estudios sobre programas de identificación e intervención breve (IBI, siglas en inglés) en CAP con el propósito de reducir el consumo imprudente y nocivo de alcohol. Se evaluaron aspectos comportamentales, organizativos y económicos así como la eficacia y los efectos económicos de los IBI.

El equipo de ODHIN creó una herramienta de evaluación para la implantación de IBI en CAP para documentar el grado de conocimientos, de implantación y de realización de IBI en la UE. Según los resultados, de los pacientes que podrían beneficiarse de un asesoramiento sobre el consumo imprudente y nocivo de alcohol, lo recibían aproximadamente uno de cada treinta pacientes. Además, de dichos resultados pueden extraerse las prioridades para la gestión del consumo imprudente y nocivo de alcohol, a saber: una asociación formal, o coalición, o comité de expertos; una estrategia de comunicación e información que incluya formación obligatoria y orientación médica sobre el alcohol y las IBI; un plan nacional para la prevención y la investigación en torno al consumo de alcohol.

Por medio de una encuesta entre 2 345 médicos generalistas de ocho países, ODHIN examinó las actitudes de los profesionales y la manera de incrementar las IBI. De hecho surgió un informe que saca a relucir que los médicos de CAP con mayor formación sobre el manejo del alcoholismo habían brindado orientación a un mayor número de pacientes alcohólicos. En cambio, habían brindado orientación a un número menor de tales pacientes aquellos facultativos que seguían un modelo enfocado en la enfermedad y no en la prevención y también aquellos que responsabilizaban de la adicción al paciente.

Los integrantes de ODHIN aplicaron una metodología de revisión en tres pasos para examinar un método de aplicación de programas de IBI en la práctica diaria de los CAP. De todas las estrategias aplicadas para prestar mejores servicios sanitarios preventivos, se consideraron más efectivas las estrategias educativas, de telesalud e híbridas en cuanto a mejorar las condiciones de salud de los pacientes y su estilo de vida (y en especial las híbridas). En lo referente, de manera concreta, al consumo imprudente y nocivo de alcohol, los análisis efectuados mostraron que estas técnicas, por sí solas, no tenían ningún efecto notable en el consumo de alcohol por parte de los pacientes, pero sí mejoraban sensiblemente la prestación de IBI por parte del personal de CAP. El efecto más notable en la prestación de IBI se apreció con las estrategias híbridas dirigidas tanto a los profesionales como a los pacientes. Además, las estrategias de índole organizativa surtían mayor efecto cuando se conjugaron con otras de otra índole.

Se efectuó un ensayo controlado aleatorio (ECA) multifactorial en ciento veinte CAP de cinco países con el objetivo de determinar la combinación de tres incentivos que incrementaba en mayor medida la prestación de IBI: formación y apoyo; reembolsos económicos al personal médico; o bien un programa virtual de orientación para alcohólicos. Se determinó que la suma de formación y apoyo y reembolsos económicos triplicaba el número de pacientes adultos que recibían IBI en CAP.

El equipo de ODHIN desarrolló un modelo económico sobre las IBI con el que evaluar los costes de adaptar a distintos países los incentivos para la prestación de IBI. Se determinó que conjugar la formación y el apoyo con los reembolsos económicos era una opción muy rentable en cuatro de los cinco distritos estudiados. Concretamente, en tres distritos esa opción comportó un ahorro de recursos valorado en veinte euros por adulto mayor de treinta años.

Información relacionada

Palabras clave

Intervenciones, adicción a la bebida, alcohol, atención primaria, identificación e intervención breve
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba