Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ECO2 — Resultado resumido

Project ID: 265847
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Alemania

El efecto del almacenamiento del CO2 bajo el lecho marino en ecosistemas marinos

La captura y el almacenamiento de dióxido de carbono (CCS) es una técnica de gran valor para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera de la Tierra. Un proyecto financiado por la Unión Europea, que reúne a expertos sobre la acidificación de los océanos, la dispersión natural de CO2 y la CCS, evaluó por primera vez los riesgos asociados con el almacenamiento de CO2 bajo el lecho marino para los ecosistemas marinos.
El efecto del almacenamiento del CO2 bajo el lecho marino en ecosistemas marinos
Los socios de ECO2 (Sub-seabed CO2 storage: impact on marine ecosystems) estudiaron la cubierta sedimentaria y la columna de agua suprayacente tanto en emplazamientos actuales y futuros para almacenar CO2 como en afloramientos naturales de CO2. El objetivo consistía en reconocer vías de fuga a través del recubrimiento, ubicar puntos de filtración en el lecho marino e investigar el efecto posible de las fugas sobre el ecosistema marino.

Los investigadores realizaron un análisis de riesgo en las instalaciones de CCS de Sleipner y Snøhvit en el mar del Norte y en el mar de Barents, respectivamente, y en otro emplazamiento propuesto en el mar Báltico denominado campo B3. Estos emplazamientos fueron seleccionados por ser representativos de las condiciones geológicas que con mayor probabilidad se utilizarán para el almacenamiento de CO2. También se seleccionaron zonas de afloramiento de CO2 como laboratorios naturales y se evaluaron factores como las vías de filtración de CO2 y las zonas de difusión y emisión de CO2 en emplazamientos actuales y futuros para almacenar CO2 junto con su impacto en ecosistemas marinos.

Para impulsar la investigación de ECO2, se llevaron a cabo experimentos de mesocosmos, y de laboratorio así como trabajos de campo, y se desarrollaron herramientas y programas de modelización matemática. Además, se realizaron veintiuna expediciones marinas para estudiar zonas de almacenamiento y afloramiento de CO2 en el océano en aras de desarrollar estudios y recolectar datos in situ. Durante esas travesías, los científicos utilizaron y desarrollaron una gama de tecnologías de monitorización punteras.

El proyecto abordó un gran número de preguntas relevantes. Por ejemplo, se evaluó si existían rutas de gran permeabilidad para el flujo de gas y líquido por encima de la capa superior de los emplazamientos para la CCS y si las tasas de emanación se veían incrementadas por los trabajos de almacenamiento. Otra cuestión importante era si era posible que un emplazamiento para almacenar CO2 bajo el lecho marino pudiera llegar a tener fugas que atravesasen la capa superior mediante estructuras de chimenea y conductos sísmicos, fracturas y pozos abandonados.

El proyecto ECO2 desarrolló una estrategia exhaustiva de seguimiento y vigilancia para emplazamientos de almacenamiento de CO2 bajo el lecho marino y, además, logró predecir eventos tanto recurrentes como continuos de filtración de bajo flujo. Los resultados fueron evaluados y combinados en una normativa de buenas prácticas para la puesta en marcha y el seguimiento sostenible de emplazamientos para almacenar CO2 bajo el lecho marino.

En conjunto, el proyecto ECO2 proporcionó tanto los responsables políticos de la Unión Europea y de los estados miembros como a otros actores implicados en la CCS información relevante sobre los riesgos medioambientales, las estrategias de seguimiento y vigilancia, la permanencia, la seguridad, las responsabilidades legales y la percepción pública del almacenamiento de CO2 bajo el lecho marino.

Información relacionada

Palabras clave

Captura y almacenamiento de dióxido de carbono, ECO2, emplazamientos para almacenar CO2, afloramientos, vías de fuga, Sleipner, Snøhvit
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba