Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Estudio sobre la gestión de las multinacionales

Las empresas multinacionales tienen un peso determinante en muchos países y también en la economía mundial, y sin embargo se dispone de informaciones escasas sobre la manera en que organizan y gestionan su plantilla en distintos contextos. El proyecto INTREPID se estableció para cubrir esta laguna de conocimientos.
Estudio sobre la gestión de las multinacionales
«Employment relations in multinational companies: Cross national comparative analysis» (INTREPID) tenía la finalidad de formar un colectivo de estudiosos de todo el mundo que participasen en estudios estrechamente relacionados entre sí y dedicados a las prácticas de gestión en el seno de empresas multinacionales (EMN) en distintos países. El equipo responsable estudió asimismo el mecanismo por el que la relevancia cada vez mayor de las EMN está influyendo en otros elementos sociales, y concretamente los sindicatos y los gobiernos nacionales y municipales.

El objetivo principal del proyecto consistía en ofrecer un panorama exacto y representativo de las actividades de las EMN, principalmente en lo relativo a las prácticas laborales y de gestión de su plantilla. El equipo del proyecto constaba de estudiosos de cuatro países de la Unión Europea, un país asociado y tres terceros países, y contó con la participación de diecisiete universidades y escuelas de negocios. Su programa giró en torno a cuatro temas específicos de investigación vinculados de forma muy estrecha con las EMN, la globalización y las prácticas de empleo. En conjunto, se abordaron cuestiones de gran relevancia socioeconómica. Estos temas fueron las cadenas de valor mundiales y las EMN; una comparativa de prácticas de empleo en las EMN; la convergencia frente a la divergencia; y la necesidad de replantearse la representación colectiva.

INTREPID, gracias a una investigación exploratoria en estos ámbitos y a un estudio que pretendía ofrecer perspectivas comparativas, supuso un medio determinante para impulsar el programa de investigación. Los integrantes del proyecto construyeron sinergias entre estudiosos de los países asociados para ganar acceso a gran profusión de datos empíricos válidos con los que construir marcos teóricos y que también sirven como referencia para la elaboración de políticas.

Pese a que varias visitas de intercambio hubieron de posponerse o cancelarse, los intercambios realizados contaron con la participación de estudiosos afianzados y también investigadores noveles.

Los resultados de las actividades científicas realizadas en INTREPID beneficiarán a los profesionales dedicados a la inversión extranjera directa y a las EMN, incluyendo autoridades políticas, funcionarios de gobiernos nacionales y regionales, patronales, sindicatos, expertos en gestión y delegados de empleados.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba