Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

WORKABLE — Resultado resumido

Project ID: 244909
Financiado con arreglo a: FP7-SSH
País: Alemania

Orientar a la juventud hacia su actividad profesional

Un estudio sobre la manera en la que los jóvenes europeos aplican sus capacidades en el mercado laboral y las barreras existentes en este ámbito impulsará las mejoras de las políticas destinadas a aumentar el empleo.
Orientar a la juventud hacia su actividad profesional
A menudo, los jóvenes europeos se sienten impotentes en un entorno difícil marcado por las dificultades económicas, tecnológicas, demográficas y culturales. Este hecho se ha manifestado en la tasa de abandono observada en bachillerato y el aumento del desempleo. En el proyecto «Making capabilities work» (WORKABLE), financiado con fondos comunitarios, tratan de empoderar a la juventud europea actual para que superen estos obstáculos.

Con objeto de ayudar a los jóvenes a través del desarrollo de políticas mejores, el proyecto investigó estrategias políticas e institucionales para aumentar la sostenibilidad social. El equipo se centró en idear métodos para satisfacer la demanda del mercado laboral local y eliminar las desigualdades regionales.

Para ello, se estudió la relación entre las capacidades de los jóvenes europeos y las inestables necesidades del mercado laboral. También se investigó el ámbito de la educación y se diseñaron estrategias para que los jóvenes apliquen sus habilidades y conocimientos adecuadamente.

En particular, el equipo identificó las políticas de mercado laboral y creó casos de estudio relacionados con programas de educación y formación. Posteriormente, analizó las rutas estándar implicadas en la transición de la educación a la vida profesional, los factores involucrados en la migración, los cambios tecnológicos, el envejecimiento de la población y el compromiso cívico. Una parte importante del proyecto se basó en examinar los motivos del fracaso en la transición de la educación a la vida profesional mediante el estudio de los mecanismos de respuesta e impulsando el debate sobre la cuestión.

El equipo del proyecto concluyó que en la mayoría de los países de la Unión Europea cursar estudios de alto nivel permite obtener mejores trabajos y aumenta las posibilidades en la vida, lo cual no fue sorprendente. También observó el escaso número de trabajos muy cualificados y destacó el nivel de exposición a la pobreza y la carencia. Los resultados del proyecto mostraron también los efectos a corto y largo plazo de las políticas activas sobre mercado laboral, así como los fuertes efectos negativos del desempleo en la salud mental a corto plazo.

Estos hallazgos repercutirán de forma importante en la formulación de políticas en Europa y permitirán a los gobiernos conocer los factores que reducen o anulan las capacidades de los jóvenes. El equipo del proyecto divulgó los resultados tanto en el sector académico como político y se centró en la mejora de las capacidades de los jóvenes para seguir una educación y lograr un trabajo además de darles voz en esta cuestión. Una vez se afinen las políticas según los hallazgos obtenidos, pretenden reforzar la educación, impulsar el empleo y abrir nuevas posibilidades de carrera para los jóvenes europeos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba