Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Reportaje destacado

Financiado con arreglo a: FP7-ICT

Reportaje - Las TIC en Croacia: la intensa actividad del Estado miembro más joven

El Estado miembro más joven de la Unión Europea ya es un agente a tener en cuenta en la investigación que se realiza en el continente. Croacia rinde bien en investigación y desarrollo (I+D) y presenta un grado de participación relativamente elevado en los Programas Marco de investigación europeos si se tiene en cuenta su tamaño y que hasta hace poco no era miembro de la UE. De hecho, en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ya se encuentra a la vanguardia, puesto que participa en proyectos pioneros de robótica e infraestructuras de transporte inteligentes.
Reportaje - Las TIC en Croacia: la intensa actividad del Estado miembro más joven
El lunes, 1 de julio de 2013, Croacia pasó a ser el vigésimo octavo Estado miembro de la Unión Europea, un país que en tan sólo dos décadas consiguió pasar del conflicto bélico a ser una democracia estable y capaz de asumir las obligaciones que conlleva la pertenencia al bloque. En vísperas de su adhesión, el Presidente de la Comisión Europea, João Barroso, declaró: «La adhesión de Croacia a la Unión Europea supone un acontecimiento histórico que devuelve a este país al lugar que le corresponde, en el corazón de Europa».

Desde el punto de vista de las infraestructuras de TIC, esta nación se encuentra rezagada con respecto a otros miembros. En la actualidad, sólo dos terceras partes de los hogares poseen acceso a Internet de banda ancha, dato que la sitúa por debajo de la media europea (próxima a las tres cuartas partes). Sin embargo, en el plano de la administración electrónica, Croacia presenta números bastante satisfactorios en determinados parámetros: el uso de los servicios de la administración electrónica en el campo de la educación es parejo a la media de la UE, mientras que la transparencia de la administración electrónica en cuanto a los datos personales es superior a la media del resto de Europa. Lo mismo puede decirse de la usabilidad de los servicios gubernamentales virtuales para los no croatas.

La investigación croata sobre las TIC

Croacia participa desde hace ya tiempo en programas europeos de investigación: en total, 447 proyectos. De 29 proyectos dentro del Quinto Programa Marco (5PM) pasó a 130 en el 6PM y a 256 en el aún vigente Séptimo Programa Marco (7PM). Entre los socios de los proyectos de TIC financiados a través del 7PM se cuentan veinticinco organizaciones croatas.

Concretamente, la Universidad de Zagreb ha participado en alrededor del 40 % de los proyectos amparados en Programas Marco con participación de socios croatas. Fundada en 1669, se trata de la universidad más grande y antigua del sureste de Europa, al tiempo que genera más del 50 % de la producción científica total procedente de su país. En lo referente a las TIC, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación participa en aproximadamente la quinta parte de los proyectos amparados en Programas Marco en los que participa esta universidad, muchos de los cuales son ciertamente admirables.

Robots voladores

El uso de enjambres de abejas, o de «perros pastores» robóticos para controlar poblaciones de peces, puede parecer una idea muy imaginativa, pero esto es justamente en lo que está trabajando actualmente -y con resultados halagüeños- un equipo del laboratorio LARICS de la Universidad de Zagreb.

En la naturaleza, los enjambres de abejas y los bancos de peces coordinan frecuentemente sus desplazamientos conforme a un conjunto sencillo de reglas. Cada individuo se orienta por su vecino y, de esa manera, se producen patrones complejos y coordinados. Los investigadores ya han alcanzado un grado de éxito destacado por lo que se refiere a comprender y reproducir esas reglas y conductas, pero el proyecto ASSISI_BF (1), iniciado en febrero de 2013, está elevando este campo a un nivel muy superior.

El equipo del proyecto, coordinado por el Laboratorio de Vida Artificial de Graz (Austria), pretende construir robots que, además de aprender el lenguaje social de los enjambres, rebaños u otras agrupaciones de animales, sean capaces de influir en los comportamientos de esos colectivos. A la larga, estos investigadores aspiran a establecer una sociedad híbrida autoorganizada mezclando robots y animales. Los operarios humanos serían capaces de ese modo de fijar objetivos para esos colectivos, lo cual daría lugar a aplicaciones en aras de una gestión sostenible de la agricultura y la ganadería.

Un equipo del socio croata de este proyecto, la Universidad de Zagreb, está desarrollando la maquinaria y el software necesarios para construir un espacio de interacción entre abejas melíferas, un «intérprete» adaptable y en tiempo real del lenguaje de las abejas. Seguidamente, los investigadores pretenden emplear esta herramienta para comunicarse con estos insectos e indagar en las características por las que las sociedades de abejas melíferas son tan sólidas y eficaces, de cara a adaptar esas características para su aplicación en sus sistemas híbridos de robots y abejas.

El laboratorio de investigación LARICS también está involucrado en el proyecto EC-SAFEMOBIL (2), dedicado al desarrollo de tecnologías y métodos precisos de cálculo y control del movimiento para vehículos no tripulados.

Los vehículos aéreos no tripulados (UAV), también llamados drones, no han tenido buena prensa en los últimos tiempos, pero combinados con sistemas autónomos podrían cumplir funciones muy importantes en aplicaciones como la gestión de catástrofes.

Numerosas misiones de rescate o ayuda resultan imposibles o implican un riesgo elevado para pilotos humanos, pero estos podrían ser sustituidos o contar con la asistencia de helicópteros robotizados autónomos, si bien es imprescindible que estos sistemas sean fiables y capaces de orientarse con gran precisión. La finalidad del proyecto es desarrollar capacidades como el aterrizaje en plataformas móviles (como cubiertas de buques) y la cooperación, la coordinación y el control del tráfico en un grado avanzado para que sirvan para automatizar actividades de transporte o almacenaje industrial.

La pericia del personal del LARICS en sistemas robóticos, de control inteligente y fabricación flexible, así como en UAV, está sirviendo para desarrollar la tecnología de «Localización y Mapeo Simultáneos» (SLAM) empleando sensores a bordo, formación dinámica de itinerarios y una gestión distribuida y autónoma del tráfico en almacenes. Así pues, pronto podría disponerse de drones robóticos que faciliten la coordinación de operaciones de ayuda ante catástrofes o la gestión de las tareas de transporte y almacenaje de mercancías.

Infraestructuras inteligentes

Dicha universidad colabora también en proyectos destinados a mejorar las infraestructuras de comunicaciones, suministro hídrico y transporte. El equipo responsable del proyecto de comunicaciones «Network of the Future» está empleando nuevas tecnologías y arquitecturas y, sobre todo, una infraestructura de red óptica de gran velocidad. La posición de liderazgo de Europa en el campo de las redes ópticas podría perderse si se regresara a un método descoordinado y difuso.

En consecuencia se puso en marcha el proyecto BONE (3), cuya finalidad es fomentar la colaboración, el intercambio de investigadores y la integración de actividades y conocimientos especializados mediante el establecimiento de Centros Virtuales de Excelencia y la creación de vínculos con programas de investigación de países de dentro y fuera de Europa. Concretamente, el Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Zagreb organizó e impartió cursos enclavados en un programa de máster sobre «comunicaciones y redes ópticas» aprovechando la labor realizada en la Red de Excelencia E-PHOTON/ONE, financiada a través del 6PM.

El Equipo de Control Avanzado de dicha facultad también ha colaborado con el proyecto URBANWATER (4), dedicado a desarrollar una plataforma innovadora basada en TIC que permita una gestión eficiente e integrada de infraestructuras y recursos hídricos urbanos.

Tan sólo el 1 % del agua de la superficie de la Tierra es agua dulce en estado líquido. El resto es hielo o agua salada. En las últimas siete décadas se ha duplicado la demanda, la cual está previsto que se incremente un 25 % más en los dos decenios venideros. Dado que el 17 % del consumo de agua dulce en la UE se concentra en zonas urbanas, es indudable que los suministros de agua a las ciudades constituyen una pieza muy importante del rompecabezas.

La mencionada Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Zagreb ya ayudó a principios de la década de 2000 a modernizar el sistema de suministro hídrico de esta ciudad y, actualmente y a través de este proyecto, está brindando su pericia técnica en parques eólicos y redes eléctricas inteligentes. El objetivo consiste en construir una plataforma que ofrezca previsión meteorológica, datos sobre las reservas de agua superficiales y el consumo doméstico, así como información sobre escapes y presión. Este sistema, que conjuga contadores avanzados, datos sobre consumo en tiempo real y una capacidad de previsión de la demanda, fijación adaptable de precios y las observaciones de usuarios, podría ser compatible incluso con plataformas para la gestión de infraestructuras energéticas.

Un transporte inteligente y sostenible

Si se pretende actualizar la infraestructura de transportes, la clave estriba en los sistemas de transporte inteligentes (STI). El Departamento de STI de la Facultad de Ciencias del Tráfico y Transporte de dicha universidad investiga arquitecturas, tecnologías, servicios y herramientas enfocados hacia una gestión avanzada del tráfico y el transporte. Este departamento es uno de los socios del proyecto ICSI (5), cuya labor se enfoca a construir una nueva arquitectura de STI menos centralizada que sus predecesoras.

Actualmente, las arquitecturas con un control centralizado suelen presentar problemas a la hora de introducir actualizaciones en la infraestructura de transportes, por ejemplo ampliaciones del tamaño de la red o del volumen de tráfico. En la solución nueva, más flexible, la inteligencia para la detección y la activación estará distribuida por todo el sistema, empleando capacidades locales de almacenamiento y computación para alojar una plataforma de software que ejecute las aplicaciones de STI. La comunicación con el centro de control únicamente es necesaria para actualizarlo con los datos reunidos de operaciones continuas como la minería de datos, o bien para descargar actualizaciones del software.

A través del proyecto ROADIDEA (6) también se indagó en el potencial de innovación del sector europeo de los STI para poner de relieve problemas y escollos existentes para la utilización de los datos y la ampliación de los servicios. El equipo responsable de este proyecto, en el que participó la entidad croata Meteo-Info, también trató de desarrollar mejores métodos y modelos para su utilización en distintas plataformas de servicios STI.

Entre los resultados de este proyecto se encuentran metodologías de innovación para ayudar a Europa a sacar el máximo partido a sus servicios de transporte, una biblioteca de documentos tipo Wiki sobre la innovación y planes piloto que incluyen un estudio de un modelo de previsión estadística relativo a la fricción de la superficie de las carreteras.

Por su parte, el proyecto MOBINCITY (7) tiene el objetivo de optimizar la autonomía y la eficiencia energética de los vehículos completamente eléctricos a través de un sistema integrado de TIC que utilice información procedente de conductores, vehículos e infraestructuras de transporte y energía para facilitar la planificación de los desplazamientos y sus itinerarios teniendo como premisa aumentar al máximo las oportunidades de carga y descarga de energía.

El transporte urbano es el responsable de cerca de la cuarta parte de las emisiones de CO2 procedentes del sector de los transportes en general. Por consiguiente, el uso de vehículos completamente eléctricos en los transportes públicos y privados de las ciudades puede contribuir notablemente a reducir los niveles actuales de contaminación. El equipo responsable de MOBINCITY, en el que participa el Instituto de Energía de Croacia «Hrvoje Požar» (EIHP), está desarrollando un sistema cuya finalidad es proporcionar vehículos dotados de información sobre factores que podrían influir en su rendimiento, como el tráfico, las condiciones meteorológicas y de la carretera, la red energética, etcétera. De este modo, los vehículos podrán ofrecer a los conductores indicaciones óptimas sobre la ruta y la recarga de energía, lo cual ampliará su autonomía en la práctica.

De la salud electrónica a la nube

Croacia cuenta también con un sector privado activo en la investigación sobre TIC amparada en el 7PM, sobre todo en lo referente a sistemas informáticos. Ericsson Nikola Tesla (ENT) es una empresa croata de productos, servicios y diversas soluciones de telecomunicaciones que cuenta con una historia de sesenta años y que emplea a más de 1 600 personas.

El departamento de sistemas de salud electrónica de esta empresa trabaja en el desarrollo y el mantenimiento de sistemas de información sobre atención sanitaria personalizada y a gran escala y es uno de los socios participantes en el proyecto UNIVERSAAL (8). El equipo responsable confía en facilitar a la industria de las TIC de Europa la tarea de desarrollar e implantar soluciones de Vida cotidiana asistida por el entorno (AAL), concretamente, maquinaria y programas informáticos que mejoren la calidad de vida de las personas mayores.

Muchos son los ancianos que necesitan ayuda para poder conservar su independencia, autonomía e incluso su salud. A medida que envejece la población europea, cada vez serán más los ciudadanos que precisen esta clase de apoyo. Las tecnologías de AAL, basadas en las TIC, ofrecen soluciones al respecto. Concretamente, las aplicaciones de AAL tienen la finalidad de ampliar el tiempo que las personas pueden seguir viviendo en el entorno que prefieren potenciando su autonomía y movilidad. También pretenden reforzar la seguridad, prevenir el aislamiento social y promover estilos de vida más sanos y mejores en general.

El equipo responsable de este proyecto está desarrollando una plataforma abierta y estandarizada y una especificación que se espera ayuden a los proveedores de servicios de AAL a construir los mismos con mayor rapidez y menos costes. Se aspira asimismo a crear herramientas de software que abaraten aún más los costes de desarrollo y amplíen el mercado AAL creando una tienda de aplicaciones llamada uStore a través de la cual los desarrolladores, proveedores de servicios y usuarios finales tendrán ocasión de ofrecer y adquirir aplicaciones de AAL.

ENT está involucrado también en el proyecto CLOUDSCALE (9), cuya finalidad es facilitar a aquellos implicados en los servicios de computación en la nube el diseño de aplicaciones rentables y ampliables. CLOUDSCALE está dedicado al desarrollo de herramientas y métodos con los que detectar problemas de escalabilidad analizando el código. Esto facilitará a los proveedores de servicios SaaS (software como servicio) y PaaS (plataforma como servicio) la tarea de diseñar su software con la escalabilidad como premisa, así como resolver problemas de escalabilidad en aplicaciones ya existentes. El equipo de ENT es responsable principalmente de reunir requisitos, preparar casos de uso y validar resultados.

Sin límites

Croacia registra también actividad en proyectos destinados a promover la cooperación investigadora regional o transnacional, sobre todo en los Balcanes occidentales, como por ejemplo «Boosting EU-Western Balkan countries research collaboration in the monitoring and control area» (BALCON) y «Western Balkan countries Inco-Net support in the field of ICT» (WINS-ICT).

También hay organizaciones croatas que establecen un vínculo esencial con redes internacionales de investigación, por ejemplo a través del proyecto «Multi-gigabit European research and education network and associated services» (GN3) o de la iniciativa «International cooperative action on grid computing and biomedical informatics between the European Union, Latin America, the Western Balkans and North Africa» (ACTION-GRID).

Queda clara la sólida trayectoria de Croacia, y también que este país tiene ante sí perspectivas positivas por lo que se refiere a seguir creciendo como líder de su región y contribuyente activo a los esfuerzos científicos de la UE en las TIC.

Los proyectos mencionados en el presente artículo contaron con fondos del Séptimo Programa Marco (7PM) de investigación de la Unión Europea:

(1) «Animal and robot societies self-organise and integrate by social interaction»
(2) «Estimation and control for safe wireless high mobility cooperative industrial systems»
(3) «Building the future optical network in Europe: the E-PHOTON/ONE network»
(4) «Intelligent urban water management system»
(5) «Intelligent cooperative sensing for improved traffic efficiency»
(6) «Road map for radical innovations in European transport services»
(7) «Smart mobility in smart city»
(8) «Universal open platform and reference specification for Ambient Assisted Living»
(9) «Scalability management for cloud computing».

Enlace al proyecto en CORDIS:

- el 7PM en CORDIS
- Ficha informativa del proyecto ASSISI_BF en CORDIS
- Ficha informativa del proyecto EC-SAFEMOBIL en CORDIS
- Ficha informativa del proyecto BONE en CORDIS
- Ficha informativa del proyecto URBANWATER en CORDIS
- Ficha informativa del proyecto ICSI en CORDIS
- Ficha informativa del proyecto ROADIDEA en CORDIS
- Ficha informativa del proyecto MOBINCITY en CORDIS
- Ficha informativa del proyecto UNIVERSAAL en CORDIS
- Ficha informativa del proyecto CLOUDSCALE en CORDIS

Vínculos a las páginas web de los respectivos proyectos:

- web de «Animal and robot societies self-organise and integrate by social interaction»
- web de «Estimation and control for safe wireless high mobility cooperative industrial systems»
- web de «Building the future optical network in Europe: the E-PHOTON/ONE network»
- web de «Intelligent urban water management system»
- web de «Intelligent cooperative sensing for improved traffic efficiency»
- web de «Road map for radical innovations in European transport services»
- web de «Smart mobility in smart city»
- web de «Universal open platform and reference specification for Ambient Assisted Living»
- web de «Scalability management for cloud computing»

Enlaces a vídeos relacionados:

- material audiovisual sobre el proyecto EC-SAFEMOBIL

Otros enlaces:

- pagina web de la Comisión Europea sobre la Agenda Digital

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba