Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MITOCARE — Resultado resumido

Project ID: 261034
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Francia

Nueva estrategia para el tratamiento del infarto de miocardio

Cada año se llevan a cabo en todo el mundo millones de intervenciones para la revascularización miocárdica destinadas a tratar la necrosis del tejido cardiaco o el infarto de miocardio (IM). Los graves efectos secundarios derivados de esta intervención obligan a los científicos a buscar alternativas que permitan la recuperación cardiaca y reduzcan la zona infartada.
Nueva estrategia para el tratamiento del infarto de miocardio
Los tratamientos actuales para el IM implican la restauración del flujo sanguíneo en el miocardio (proceso conocido como revascularización) mediante trombolisis o intervención coronaria percutánea (ICP). Sin embargo, la propia revascularización miocárdica puede, paradójicamente, causar daños o muerte de cardiomiocitos, reduciendo así los efectos beneficiosos del tratamiento.

Por consiguiente, el equipo del proyecto MITOCARE, financiado con fondos europeos, trata de diseñar un tratamiento complementario para evitar o reducir los daños derivados de la revascularización miocárdica. Además, su objetivo es entender la fisiopatología del daño por isquemia/revascularización (DIR) y conocer los factores implicados en la recuperación del paciente o su respuesta al tratamiento. En la página web del proyecto se ofrece información detallada sobre este proceso.

Los datos indican que la apertura del poro de permeabilidad transitoria mitocondrial (mPTP) es la responsible del DIR, lo que sugiere la posibilidad de utilizarlo como diana terapéutica. Para ello, el consorcio MITOCARE está realizando un estudio clínico de dimensiones medias para analizar TRO40303 como nuevo modulador del mPTP. Además de la respuesta de los pacientes al tratamiento con TRO40303, los científicos están evaluando otros parámetros como algunas variables distorsionantes que pueden modificar los resultados del tratamiento y los biomarcadores.

Los miembros de MITOCARE realizan experimentos en los cuales comparan los resultados del tratamiento con TRO40303 en modelos de roedores, conejos y cerdos con isquemia/revascularización con el efecto positivo de la hipotermia para reducir la apertura del mPTP. Se confirmó tanto el potente efecto protector de la hipotermia iniciada antes de la aparición de isquemia como la protección específica conferida por TRO40303 en relación al daño por revascularización.

Una vez finalizado, el estudio MITOCARE proporcionará datos fiables acerca de la validez de una estrategia terapéutica novedosa contra el DIR. Además, se demostrarán las ventajas clínicas de un nuevo compuesto dirigido a las mitocondrias, lo que reducirá la necesidad de terapias regenerativas futuras.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba