Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

INNOVASOL Resultado resumido

Project ID: 227057
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Italia

Células solares avanzadas de menor coste y mayor duración

La utilización de la energía solar para generar electricidad tal vez sea la alternativa más sostenible a la combustión de los combustibles fósiles que puede concebirse. El desarrollo de materiales innovadores para células solares avanzadas (SC) debería favorecer una mayor comercialización de esta fuente de generación.
Células solares avanzadas de menor coste y mayor duración
En la actualidad existen muchos tipos de SC (dispositivos de conversión de la energía solar) en distintas fases de desarrollo y comercialización. Una forma de clasificarlos es en función de sus mecanismos de fotoconversión, diferenciados entre SC inorgánicas (convencionales) y orgánicas (excitónicas). Las SC excitónicas (XSC) permiten la generación y separación de carga simultánea e incluyen muchas SC sensibles a los colores de última generación (DSSC).

La eficiencia de conversión de las DSSC es baja (aproximadamente 11 %) y está limitada en gran medida por el electrólito y los materiales colorantes empleados. El proyecto «Innovative materials for future generation excitonic solar cells» INNOVASOL , financiado con fondos comunitarios, ha tenido como objetivo primordial la superación de estos obstáculos.

Un grupo de científicos se propuso sustituir el material líquido del electrólito por conductores de orificio en estado sólido (un tipo distinto de medio de transporte de carga) y reemplazar los puntos cuánticos de los semiconductores —nanocristales diminutos que absorben la luz— de los colorantes orgánicos. Además, el grupo de investigadores de este proyecto investigó dos tipos más de materiales relacionados o de soporte, moléculas que actúan como enlaces moleculares que conectan los puntos cuánticos a los materiales conductores de los electrones y a los materiales semiconductores nuevos para maximizar la transferencia de carga y el transporte de electrones.

Gracias a una selección y cribado minucioso de los materiales junto a conceptos de diseño innovadores, el proyecto INNOVASOL ha producido con éxito los XSC, logrando la eficiencia deseada (15 %) así como una reducción de los costes de producción y una mejora significativa de la vida útil del dispositivo. Este enfoque de utilización solar innovador resulta especialmente interesante para el sector de la automoción gracias a su mejora de la gestión energética de la carga de la batería, la ampliación de la vida útil de ésta, la reducción de costes, así como la utilización de módulos solares en miniatura para la alimentación de la iluminación interior del vehículo.

El proyecto INNOVASOL ha constituido un paso adelante en el estado de la técnica de las XSC y en la comercialización de la tecnología que será ventajosa para las empresas pequeñas, los consumidores y el medio ambiente.

Información relacionada

Número de registro: 91674 / Última actualización el: 2013-09-19
Dominio: Energía
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba