Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nueva información sobre corrimientos de tierras, inundaciones y procesos de erosión

El estudio de una zona vulnerable a los corrimientos de tierras en Nueva Zelanda ha permitido extraer herramientas y métodos útiles para el progreso de las geociencias, logro que podría conducir a una gestión más adecuada de las catástrofes naturales.
Nueva información sobre corrimientos de tierras, inundaciones y procesos de erosión
Los corrimientos de tierras, las riadas y la erosión, causadas a menudo por terremotos, pueden ejercer un gran impacto en los ríos, destruir infraestructuras de carreteras adyacentes y desestabilizar a las poblaciones circundantes a la zona afectada. Un equipo de científicos se propone dar con sistemas de predicción de la respuesta de una cuenca de captación a terremotos de gran magnitud capaces de provocar corrimientos amplios en regiones vulnerables del planeta. En el proyecto financiado con fondos europeos ROSNZ se propuso el desarrollo de un método nuevo que estudiase este tipo de fenómenos.

El equipo al cargo exploró dinámicas bidimensionales complejas en un estudio de los Alpes meridionales neozelandeses y recopiló datos sobre la influencia de los corrimientos de tierras en la evolución de los ríos. Además trabajó en el desarrollo de un modelo numérico avanzado sobre la evolución de paisajes montañosos e incorporó un algoritmo nuevo sobre corrimientos del lecho rocoso.

El equipo estudió la influencia de los corrimientos y las inundaciones en la morfología de los canales de ríos en los que existe un proceso de horadación rápido de su valle mediante sondeos repetidos de LIDAR (detección y medición de distancias por luz) terrestres. De este modo analizó cuatro zonas de lecho rocoso afectadas por corrimientos en dos ríos y comparó datos anteriores y posteriores a una inundación con un periodo de retorno de diez años en uno de los ríos para sacar a la luz información importante que permita comprender los mecanismos que rigen los corrimientos de tierras. Otro de los logros fue el registro del impacto de una tormenta de gran tamaño en un barranco con consecuencias graves de corrimientos de tierras.

El equipo del proyecto sacó a relucir que la interacción entre los desprendimientos de rocas de grandes dimensiones, el derrumbe de acantilados, la erosión y los corrimientos podría ser capaz incluso de desviar el curso de un río. A esta conclusión se llegó en gran medida gracias a dos soluciones informáticas nuevas de código abierto dedicadas al procesamiento avanzado de conjuntos de datos de LIDAR, las cuales podrían impulsar importantes progresos en los campos de la geomorfología y las ciencias geológicas.

El proyecto creó un corpus interesante sobre la función dominante de las riadas estocásticas y los límites naturales en el que también se explora el efecto combinado de las riadas y los corrimientos estocásticos en las dinámicas que conforman el paisaje. Los hallazgos y las herramientas prácticas surgidas a raíz del proyecto servirán en las labores de control y evaluación geocientíficas basadas en datos de LIDAR terrestre y en las simulaciones de la evolución de los paisajes.

El progreso en este campo permitirá conocer mejor los peligros que encierran los terrenos sedimentarios en los Alpes meridionales neozelandeses y podría contribuir a la redacción de estrategias para el estudio de circunstancias similares en otras zonas del planeta.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba