Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Progresar en el entendimiento del desarrollo cerebral

Investigaciones recientes han proporcionado datos sobre un aspecto clave del desarrollo del cerebro en el pez cebra, la asimetría cerebral. Esta información facilitará el entendimiento de la función cerebral en los vertebrados.
Progresar en el entendimiento del desarrollo cerebral
La asimetría cerebral tiene lugar cuando células del cerebro conocidas como células parapineales migran de la línea media del cerebro al hemisferio izquierdo. Pese a que los científicos son conscientes de la importancia de este paso en el desarrollo cerebral, aún se desconocen las conexiones intercelulares que tienen lugar durante este proceso.

En estudios recientes se ha observado que el gen Fgf8 codifica para una molécula de señalización denominada Fgf. La unión de Fgf con su receptor activa vías moleculares intracelulares que permiten la formación y migración de las células parapineales. El equipo del proyecto CCMEBAZ, financiado con fondos comunitarios, investigó en profundidad los aspectos biomoleculares de la señalización por Fgf8 a fin de desvelar el papel que desempeña la señalización por Fgf en la migración parapineal. Otro objetivo del proyecto consistió en determinar los mecanismos por los cuales Fgf regula su propia ruta en las células adyacentes. Los científicos observaron que la señalización por Fgf tenía lugar a través de varias rutas moleculares como la PI3-Akt, que desempeña un papel en la muerte celular.

Otro resultado importante fue el desarrollo de una línea celular informadora de Fgf. Gracias a estas células, los científicos pueden detectar, a través de señales fluorescentes, con qué moléculas interacciona Fgf.

Por consiguiente, gracias al trabajo realizado en CCMEBAZ se ha logrado entender mejor la señalización por Fgf en las células parapineales. Este estudio ha sentado las bases para la investigación futura sobre el desarrollo cerebral en los vertebrados.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba