Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EUTRAF — Resultado resumido

Project ID: 261057
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Reino Unido

Hacia un mejor diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular

Más de ocho millones de personas padecen fibrilación auricular en Europa. Teniendo en cuenta el enorme coste sanitario a nivel mundial, existe una necesidad urgente de mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.
Hacia un mejor diagnóstico y tratamiento de la fibrilación auricular
La fibrilación auricular (FA) es una enfermedad que consiste en un ritmo cardíaco anormal e irregular. Esta arritmia está provocada por la transformación progresiva de la estructura y las propiedades funcionales de las aurículas y se origina a causa de múltiples cambios a nivel molecular, celular y orgánico. Sin embargo, teniendo en cuenta el gran número de causas potenciales de la FA, la identificación de factores críticos como la hipertensión o la diabetes constituye un auténtico reto. Es más, el diagnóstico de la FA se ve obstaculizado por la frecuente naturaleza asintomática de la alteración del ritmo cardíaco.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea EUTRAF (The European network for translational research in atrial fibrillation) era desarrollar nuevos tratamientos y herramientas diagnósticas para la FA. Para tal fin, los investigadores analizaron los datos de más de 545 000 pacientes con FA empleando un sistema de apoyo a la toma de decisiones clínicas (SADC). Este SADC constituye la herramienta de evaluación más precisa para predecir el riesgo de ictus y tromboembolismo en pacientes con FA.

Los investigadores prestaron especial atención al estudio de los mecanismos celulares y moleculares de la FA. Estos estudiaron la interacción entre cardiomiocitos y miofibroblastos, las citoquinas con una función en la remodelación del tejido fibrótico y el papel de los canales de iones.

Los investigadores descubrieron una nueva relación inversa entre el resultado del tratamiento de la FA y la cantidad de tejido adiposo que se acumula alrededor de las aurículas. Todas estas interacciones fueron incorporadas en un modelo informático y se evaluó su efecto en el desarrollo de la FA. Dado que la hipertensión y la diabetes son los principales factores que predisponen a padecer FA, los investigadores emplearon modelos experimentales de ratón para estas enfermedades con el objetivo de corroborar su efecto en la biología molecular, la electrofisiología y la función de las aurículas.

Desde un punto de vista terapéutico, los investigadores identificaron nuevos canales de iones y transportadores como dianas farmacológicas para la FA. En este contexto, se identificaron dianas terapéuticas adicionales en el proceso de remodelación auricular y en los factores genéticos de la FA.

Además, los socios de EUTRAF desarrollaron técnicas de imagen optimizadas para analizar la actividad auricular y diagnosticar la complejidad de la FA. Esta evaluación no invasiva permitió la predicción del resultado del tratamiento de la FA en una gran variedad de contextos clínicos.

En conjunto, los descubrimientos de EUTRAF proporcionan una mejor comprensión de los diferentes mecanismos implicados en el desarrollo de la FA. Los resultados del proyecto mejorarán el diagnóstico y el tratamiento de la FA, reduciendo así los enormemente los costes sanitarios europeos relacionados con esta afección.

Información relacionada

Palabras clave

Fibrilación auricular, arritmia, hipertensión, diabetes, tejido adiposo, canal de iones, imagen
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba