Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ESNIP 3 — Resultado resumido

Project ID: 259949
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Reino Unido

Red de vigilancia de la gripe porcina en Europa

Un proyecto europeo ha puesto en marcha una red de vigilancia de la gripe porcina que es fundamental para garantizar que las autoridades mantengan el control de esta enfermedad potencialmente devastadora.
Red de vigilancia de la gripe porcina en Europa
La gripe porcina es una enfermedad común que perjudica a la actividad ganadera dedicada al porcino en todo el mundo. Las redes de vigilancia oportunas y exhaustivas, basadas en herramientas y métodos adscritos a estándares, son necesarias para limitar la incidencia de brotes.

El proyecto titulado «European surveillance network for influenza in pigs 3» (ESNIP 3) recibió fondos de la Unión Europea para crear una red de este tipo. Gracias al trabajo conjunto con socios dedicados a la vigilancia de la gripe porcina en China y Estados Unidos, así como con organizaciones sanitarias de la UE, se logró alcanzar esta meta.

El principal objetivo de los socios era obtener información sobre distintas cepas del virus detectadas en cerdos europeos y almacenarla en una base de datos. Estos también se centraron en la estandarización de los métodos de vigilancia y de recolección de información.

En primer lugar, los investigadores llevaron a cabo un seguimiento de las explotaciones de cerdo a lo largo de toda Europa con el objetivo de comprender mejor la diversidad genética del virus de la gripe porcina en poblaciones europeas de cerdo. Para llevar a cabo esta tarea, se estandarizaron los programas de vigilancia, los protocolos de obtención de información y los métodos de prueba de todos los centros de investigación implicados en el proyecto.

Se diseñó y se puso en funcionamiento una base de datos para almacenar la información genética de las diferentes cepas del virus recolectadas durante las primeras etapas del proyecto; esta es la base de datos del virus de la gripe porcina más completa hasta la fecha. Además, esta información se empleó para crear mapas de la diversidad genética del virus de la gripe porcina en Europa.

Los investigadores del proyecto ESNIP 3 descubrieron que más del 30 % de las explotaciones porcinas de Europa estaban infectadas con el virus de la gripe porcina pero, sorprendentemente, descubrieron que existían muy pocas diferencias genéticas entre países. Sin embargo, las cepas sí que se diferenciaban de la cepa empleada para desarrollar la vacuna.

El conocimiento proporcionado por las actividades del proyecto ESNIP 3 facilitará y acelerará la vigilancia relacionada con los brotes de gripe porcina en Europa. En consecuencia se obtendrán procesos de creación de vacunas más rápidos que ofrezcan protección contra cepas peligrosas nuevas, se aliviarán las consecuencias para la salud pública y dará lugar a unas condiciones de vida más favorables para los ganaderos dedicados a estos animales.

Información relacionada

Palabras clave

Gripe porcina, influenza porcina, cría de cerdos, red de vigilancia, vacuna
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba