Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DRYCLOSET — Resultado resumido

Project ID: 256295
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Francia

Novedosos inodoros secos con aroma a éxito

Un equipo de investigadores financiado con fondos comunitarios ha desarrollado un novedoso y eficiente sistema sanitario seco que se espera que consiga una buena aceptación por parte de los usuarios. Además de emitir menos olores y necesitar poco mantenimiento, la principal ventaja del nuevo sistema es que ayudará a reducir el consumo de agua.
Novedosos inodoros secos con aroma a éxito
El agua es fundamental para la vida. Hoy en día, es más importante que nunca utilizar el agua con prudencia y no desperdiciarla. El agua utilizada para tirar de la cisterna de retretes o inodoros representa más del 25 % del consumo doméstico en toda la Unión Europea. Este volumen podría reducirse significativamente si se contara con una proporción mayor de inodoros secos.

Hasta hace poco, estos sanitarios presentaban diversos inconvenientes, como la presencia de olores desagradables, que dificultaron su uso generalizado. Las innovaciones técnicas desarrolladas en el marco del proyecto «New biocide dry toilet with improved hygienic functionalities» (DRYCLOSET) podrían solucionar dichos problemas.

A lo largo del proyecto, los investigadores propusieron dos diseños de biofiltros, uno para condiciones de ventilación natural y otro de ventilación forzada, con los que se conseguirá eliminar los olores eficazmente. Por otro lado, identificaron una solución, disponible en el mercado para uso agrícola, que inhibe la formación de depósitos y podría evitar la acumulación de costra, que puede bloquear las tuberías de este tipo de sistemas.

Los socios de DRYCLOSET también han desarrollado dos materiales inocuos específicos para estos nuevos inodoros capaces de mejorar su rendimiento. Se trata de un polímero biocida resistente que se puede utilizar en la taza y de un revestimiento antibacteriano que se puede extender sobre la superficie del retrete. Estas innovaciones garantizarán la limpieza e higiene del inodoro.

Los miembros del consorcio diseñaron y fabricaron un novedoso inodoro seco que requiere menos mantenimiento y ofrece mejores prestaciones. Una vez logrados sus objetivos, los investigadores ya están listos para presentar sus resultados. Además, los socios del proyecto tienen en marcha un plan de comercialización del nuevo inodoro y piensan aprovecharlo en el sector industrial relacionado con el saneamiento y la instalación de sanitarios secos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba