Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Ensamblado europeo de un chip de memoria más inteligente

Un equipo europeo de investigadores trabaja en técnicas de mejora del rendimiento de los sistemas de memoria de las arquitecturas de núcleos múltiples. Las unidades centrales de procesamiento (CPU) o núcleos múltiples son capaces de ejecutar varias instrucciones de manera simultánea y, de este modo acelerar, la velocidad de un sistema informático.
Ensamblado europeo de un chip de memoria más inteligente
Los progresos en la tecnología de procesadores de silicio logrados en los últimos decenios han logrado duplicar el rendimiento de los procesadores con una cadencia casi bianual. No obstante, los sistemas de memoria no se han mantenido a la altura.

El proyecto SMART MEMORY SYSTEM, financiado con fondos europeos, se puso en marcha con el fin de mejorar los controladores de memoria para así lograr que el sistema sea superior. En concreto, el proyecto se propuso crear un entorno de simulación de precisión en el que diseñar y evaluar técnicas para mejorar los sistemas de núcleos múltiples. Además, los investigadores crearán para estos mismos sistemas funciones de memoria innovadoras y técnicas de gestión de la energía.

Los procesadores de núcleos múltiples modernos dotados de un controlador de memoria integrado aumentan enormemente la complejidad y el coste de diseñar las arquitecturas de hardware y software pertinentes. Por esta razón se emplea tecnología de simulación en las tareas destinadas a la verificación y la optimización durante su desarrollo.

La primera fase del proyecto SMART MEMORY SYSTEM se dedicó a la construcción de un simulador basado en modelos para el Elemento Power de Proceso (PPE) y la unidad de Elementos Sinergísticos de Proceso (SPE). Las características funcionales y de rendimiento de ambos elementos se verificaron mediante esta tecnología y los resultados se demostraron positivos.

El equipo de SMART MEMORY SYSTEM dispone ya de una tecnología que le permitirá ensayar propuestas nuevas para mejorar el rendimiento general de los sistemas de memoria. El éxito del proyecto reducirá la disparidad entre el rendimiento del microprocesador y el de la memoria en los sistemas de núcleo múltiple.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba