Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Sintonizando con los láseres ultrarrápidos de Europa

Un grupo de investigadores europeos ha logrado avances notables gracias al desarrollo de una fuente láser que ofrece las características de funcionamiento que demanda el mercado y que podría permitir nuevas aplicaciones médicas tanto en el ámbito clínico como en la vida cotidiana.
Sintonizando con los láseres ultrarrápidos de Europa
La velocidad de la tecnología láser ultrarrápida, en el rango de los femtosegundos, es realmente espectacular. Un femtosegundo es la millibillonésima parte de segundo. Los láseres ultrarrápidos, empleados con asiduidad en investigaciones científicas, también ofrecen muchas ventajas de cara a usos comerciales.

Sin embargo, hasta la fecha ha sido difícil reproducir algunas de las características de los sistemas láser de femtosegundos. El objetivo del proyecto «High-power, low-noise, ultrafast tunable laser sources using supercontinuum generation» (ULTRATUNE), financiado con fondos comunitarios, era investigar y desarrollar un láser excitado por pulsos innovador para utilizarlo en aplicaciones biomédicas.

El desarrollo de estos láseres ultrarrápidos tiene una gran importancia práctica para la evolución de numerosas áreas científicas y médicas, más concretamente de la biofotónica, de los métodos de diagnóstico no invasivos y de la cirugía de nanorresolución. Gracias a la explotación de las últimas novedades en tecnología láser de estado sólido, así como a los avances recientes en las tecnologías a base de fibras, el proyecto ULTRATUNE podría satisfacer la demanda de una nueva arquitectura de altas prestaciones.

La utilización de este método ha permitido al equipo del proyecto desarrollar una fuente láser ultrarrápida, económica y compacta de alta potencia y bajo ruido, características que no pueden conseguirse usando las técnicas actuales. Este rendimiento optimizado gracias a una tecnología ajustable, ultrarrápida e innovadora ha despertado un gran interés entre la comunidad que trabaja con láseres.

Además, un laboratorio de investigación europeo ha instalado el primer prototipo del nuevo láser que emplea esta tecnología innovadora. Con la utilización del nuevo sistema, los investigadores del proyecto han conseguido unos resultados iniciales prometedores en una aplicación de microscopia no lineal para la obtención de imágenes ópticas tridimensionales (3D) de mayor fondo de las células vivas.

Los beneficios tanto para la medicina como para la vida cotidiana podrían ser significativos una vez se aproveche todo el potencial de esta nueva tecnología.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba