Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ABESTII — Resultado resumido

Project ID: 244327
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Argentina

Fortalecimiento de la colaboración en investigación entre Argentina y la UE

Un proyecto cofinanciado por Argentina (AR) y la Unión Europea (UE) se centra en potenciar la participación conjunta de científicos argentinos y comunitarios en relación con una serie de actividades concretas propuestas por el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.
Fortalecimiento de la colaboración en investigación entre Argentina y la UE
En el ámbito de la investigación científica la cooperación resulta esencial. Y si bien se podrán producir colaboraciones fructíferas a nivel local, también existen importantes ventajas derivadas del aprovechamiento de los diversos recursos y conocimientos especializados ofrecidos mediante el intercambio intercontinental.

ABEST II supone la segunda fase del proyecto ABEST/A-EU, que se diseñó con el propósito de fomentar la cooperación entre Argentina y la UE, y logró mejorar la identificación y la demostración de intereses mutuos en áreas prioritarias de temática común, por ejemplo, Bioeconomía, Biotecnología, TIC, Nanotecnología, Medio ambiente, Energía, Salud, Espacio y Ciencias sociales entre el país sudamericano y Europa, así como las ventajas que tal cooperación podría reportar. De esta forma, las acciones del proyecto se diseñaron de cara a facilitar la participación de la comunidad argentina de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y con el fin de fomentar el diálogo político bajo el auspicio del Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre la Unión Europea y Argentina.

En Argentina se celebraron en torno a ochenta eventos entre reuniones, talleres, actos de mediación y sesiones informativas. Además, se realizaron catorce actos adicionales a través de videoconferencia con oficinas de relaciones internacionales y unidades de cooperación de otros países de Latinoamérica. Todas estas actividades han mejorado el intercambio de conocimientos y las buenas prácticas de cara a la implantación de una Iniciativa Conjunta de la UE y Latinoamérica-Caribe para la Investigación y la Innovación en el marco del diálogo político en cooperación entre las dos regiones.

Asimismo, el proyecto ABEST II realizó tareas de investigación administrativa y entrevistas para identificar las partes interesadas que han participado en Programas Marco europeos, con el objetivo de establecer un Observatorio sobre la cooperación UE-AR en ciencia, tecnología e innovación. Esta iniciativa permitió analizar y supervisar su participación mejorando los resultados del impacto y las acciones de reciprocidad. De igual forma, durante los últimos años la participación argentina en el 7PM ha mostrado una clara mejoría. En 2012, la tasa de éxito de las propuestas de Argentina (25,9 %) fue superior a la media de terceros países (22,8 %). Además, dentro del proyecto se concedieron veinticuatro Subvenciones para Construir Asociaciones Estratégicas (diecisiete a argentinos y siete a europeos).

Los Puntos de Contacto Nacionales (PCN) temáticos consolidados fueron decisivos para permitir la participación activa en redes PCN a nivel europeo, y la celebración de eventos específicos aportó visibilidad a las capacidades argentinas y a los principales desarrollos en materia de ciencia, tecnología e innovación. Además, los socios europeos dieron repercusión a las actividades del proyecto en Europa y a los esfuerzos realizados por estos en pos de la creación de consorcios.

A través de estas actividades, el proyecto ha servido para crear una plataforma de información cohesionada a nivel local, y una Red de Puntos Focales Institucionales a escala nacional de los centros de excelencia de mayor relevancia en toda Argentina. Asimismo, ha logrado desarrollar un mecanismo de apoyo consolidado para una amplia variedad de instituciones de investigación ubicadas en Sudamérica y Europa, mediante el cual se han podido impulsar las colaboraciones en materia de investigación e innovación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba