Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nueva terapia contra el cáncer

En el marco de un estudio europeo se ha desarrollado una interesante estrategia para el tratamiento del cáncer por medio de la inducción de células madre cancerosas como elemento diferenciador.
Nueva terapia contra el cáncer
El desarrollo de los órganos, u organogénesis, es un proceso complejamente regulado que requiere un equilibrio entre la renovación y la diferenciación de las células progenitoras. El potencial de renovación y regeneración de las células progenitoras se asemeja al del cáncer. Así pues, comprender los estímulos moleculares que propician la diferenciación de los tejidos normales podría contribuir a arrojar luz sobre los factores que favorecen la aparición y el desarrollo del cáncer.

La ambición del proyecto RESVERATROL ROLES (Resveratrol-induced molecular markers in cancer and progenitor cells proliferation), financiado por la Unión Europea, era desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer mediante el uso de sustancias naturales y químicas para aumentar el efecto prodiferenciación. Los investigadores se basaron en la hipótesis de que las células madre cancerosas comparten características comunes con las células madre del tejido original, pero en el caso de las primeras, su capacidad de diferenciación se hallaría alterada.

Los investigadores se propusieron caracterizar y comparar la firma molecular de las células madre del cáncer de páncreas (CMCP) con la de células normales e identificar los actores moleculares del cáncer de páncreas.

Los científicos realizaron estudios en micromatrices y buscaron biomarcadores de pronóstico sirviéndose de una sólida metodología bioinformática. Los marcadores identificados se utilizaron para el cribado farmacológico convencional, con y sin el compuesto de polifenoles vegetales resveratrol.

Además, identificaron un nuevo gen (Nepn) que señala la organogénesis del páncreas asociada a la transición epitelio-mesénquima. Se constató que las células pancreáticas que expresan Nepn poseen propiedades de células madre y que su red de regulación génica se asemeja a la de las CMCP.

En general, el estudio RESVERATROL ROLES avala otros informes donde se detalla la asociación entre la carcinogénesis y alteraciones moleculares de la homeostasis de los tejidos endógenos. La red de regulación génica dada a conocer podría permitir la identificación de nuevas dianas de diagnóstico, pronóstico y terapéuticas en el ámbito del cáncer de páncreas.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer, organogénesis, célula progenitora, célula madre pancreática, red de regulación génica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba