Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Explorar la neurodegeneración en el Parkinson

Actualmente no se posee mucha información sobre los mecanismos que rigen la aparición del Parkinson (P). El equipo de un proyecto reciente financiado con fondos europeos investigó la neurodegeneración producida por esta enfermedad.
Explorar la neurodegeneración en el Parkinson
El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa de elevada incidencia que afecta aproximadamente a cuatro millones de personas en todo el mundo. Esta patología, además de reducir la calidad de vida de los pacientes, representa un gasto económico elevado para la sociedad. El Párkinson se caracteriza por la progresiva pérdida de neuronas dopaminérgicas en el cerebro. El mecanismo exacto por el cual se produce esta degeneración se desconoce y, actualmente, no se dispone de tratamiento alguno para evitar o retrasar su progresión. En el proyecto MODIFYPD se investigan algunos de estos mecanismos.

Estudios previos sobre el Párkinson muestran que la interacción patológica entre la alfa-sinucleína (una proteína del cerebro) y la dopamina podría provocar la muerte neuronal selectiva. El primer objetivo del equipo de MODIFYPD consistió en analizar in vivo los efectos del aumento o la reducción de la síntesis de dopamina en la toxicidad de la alfa-sinucleína y la degeneración. En un modelo de ratón observaron que, aunque la concentración de dopamina aumentó la susceptibilidad a la toxicidad por alfa-sinucleína, no representa el principal factor causal en concentraciones fisiológicas.

Otra posible causa de neurodegeneración es una alteración química (fosforilación) de un aminoácido de la alfa-sinucleína, Ser129. El equipo de MODIFYPD observó que elevadas concentraciones de alfa-sinucleína fosforilada provoca alteraciones en el procesamiento de la dopamina. Es posible que este hecho, de forma indirecta o junto con otros factores, afecte a la aparición de toxicidad por alfa-sinucleína.

los hallazgos de MODIFYPD permitieron entender mejor los mecanismos que rigen la neurodegeneración en el Párkinson y podrían ser útiles en el diseño de tratamientos novedosos para esta enfermedad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba