Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Construcción de piezas con características micrométricas

La fabricación aditiva (FA) es una técnica en rápido crecimiento que consiste en construir piezas con formas complejas a base de añadir capas sucesivas a partir de ficheros de diseño asistido por ordenador. Un equipo de científicos ha explorado las posibilidades de adaptarla a piezas con resoluciones micrométricas.
Construcción de piezas con características micrométricas
Las numerosas ventajas de la FA en comparación al moldeo y soldadura tradicionales incluyen una reducción de desperdicio y energía, una exactitud excelente y un posprocesamiento mínimo. La mayoría de los avances se han visto en las piezas grandes para los sectores de los bienes de consumo, de automoción y aeroespacial.

Sin embargo, según se va aplicando la FA con éxito a más materiales, más se amplía su mercado potencial. La microfabricación es la siguiente gran frontera y el proyecto «Digital generation of high resolution objects» (DIGHIRO), financiado por la UE, se ha lanzado para explorar dicho potencial.

Un equipo de científicos ha investigado las tecnologías que pueden apoyar la ampliación de la FA (a menudo denominadas impresión 3D) a la fabricación de piezas con características del orden de solamente algunos micrómetros. Los trabajos realizados han conducido al desarrollo de un sistema FA a nivel de prototipo con capacidad de resolver micrómetros y a la exploración de numerosas aplicaciones, entre ellas la microfluidodinámica y los dispositivos «lab-on-chip».

Crece el interés en la FA de piezas en miniatura, especialmente ahora que se ha demostrado su compatibilidad con materiales ampliamente utilizados en la industria como el titanio, el aluminio y el tungsteno. Su comercialización e introducción en el mercado van a requerir mejores procesos y control de la maquinaria. El proyecto DIGHIRO ha contribuido a esta labor aportando una mayor comprensión de las tecnologías relevantes así como un prototipo novedoso.

Información relacionada

Palabras clave

Fabricación aditiva, formas complejas, generación digital, alta resolución
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba