Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MODEM_IVM — Resultado resumido

Project ID: 262059
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Asesoramiento a viticultores

Se ha creado un nuevo sistema de apoyo a la toma de decisiones (DSS) para gestores de viñedos que está ayudando a la toma de decisiones, lo que lleva a una mejora en la producción y a un entorno más limpio.
Asesoramiento a viticultores
La agricultura moderna es cada vez más competitiva y técnica. Además, en Europa, el uso de productos químicos está muy regulado. A los viticultores nunca les ha resultado tan difícil la toma de decisiones. Un DSS les ayudaría, pero en la práctica esta clase de sistema ha contado con poca aceptación en la agricultura.

Un nuevo DSS para la gestión de viñedos desarrollado por el proyecto financiado con fondos europeos «A web-based system for real-time monitoring and decision making for integrated vineyard management» ofrece soluciones. El proyecto contó con la participación de ocho socios de cuatro países de la UE, incluidas organizaciones de investigación y pequeñas y medianas empresas (PYME). Se prolongó desde enero de 2011 a diciembre de 2012.

http:/www.moderm-ivm.eu (MODEM_IVM) desarrolló un prototipo de DSS para la gestión de viñedos destinado a ayudar a los gestores a tomar las mejores decisiones y a planificar sus acciones. Este DSS aborda los fallos clásicos de otros sistemas similares. Ofrece una visión global, recabando datos y asesorando acerca de todos los aspectos de la gestión de viñedos. Se instalaría específicamente para un viñedo o grupo de viñedos, empleando información precisa de su ubicación de forma interactiva.

El sistema depende de componentes clave, cada uno desarrollado en consonancia con los objetivos del proyecto. Los más importantes son una red de sensores inalámbricos (WSN) para supervisar las condiciones climáticas y medioambientales del viñedo y dispositivos portátiles opcionales que facilitan la evaluación de plantas individuales. Otros componentes son ciertas herramientas de software basadas en web que recopilan y analizan los datos conforme a modelos matemáticos desarrollados por el proyecto. Estos ofrecen el resultado final: recomendaciones sobre decisiones, alertas y estimaciones de la producción pendiente. Esto se entrega a través de un portal web de fácil manejo.

Los socios del proyecto probaron la WSN en tres ubicaciones en Europa. Los datos climáticos recabados se introdujeron con éxito los modelos matemáticos y contribuyeron a su perfeccionamiento. El proyecto también desarrolló y probó software para los dispositivos portátiles, de donde se extrajeron datos para integrar en el DSS.

El DSS de MODEM_IVM beneficiará al rentable sector de la viticultura de Europa. El proyecto no solo tendrá como resultado una competitividad mayor para las PYME de Europa, sino que también supondrá importantes beneficios medioambientales. El empleo del sistema permitirá a los viticultores una mejor gestión de los recursos, un menor uso de pesticidas en general y la justificación de su empleo cuando sea necesario, y en general, la minimización del impacto medioambiental. El DSS también puede contribuir a mejorar la calidad del producto de la uva.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba