Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El problema de la búsqueda de grabaciones audiovisuales

La cantidad de contenidos audiovisuales se ha multiplicado de forma exponencial, pero en este universo de grabaciones la búsqueda de información pertinente se ve rodeada de un enorme grado de dificultad como consecuencia de que esta exploración se lleva a cabo a través de medios textuales y no sonoros o visuales. Un proyecto financiado con fondos comunitarios ha elaborado una nueva metodología de búsqueda para resolver este desafío
El problema de la búsqueda de grabaciones audiovisuales
que se plasma en la abrumadora cantidad de contenidos audiovisuales generados a diario. Por ejemplo, solamente en Youtube se suben unas sesenta horas de vídeos por minuto.

Sin embargo, el paradigma contemporáneo «muchos a muchos» relativo a los flujos de información presenta diversos desafíos significativos, principalmente en lo referente a la búsqueda e identificación de información de utilidad; algo que resulta especialmente complicado en el ámbito de los contenidos audiovisuales, ya que las búsquedas se realizan por medio de texto, y no de imágenes o sonidos.

El proyecto «Multimedia information extraction from social networks» (MIESON), auspiciado por la UE, impulsó la eficacia de las herramientas diseñadas para acceder, descubrir o crear contenidos audiovisuales mediante aplicaciones prácticas y aprovechó la tecnología más innovadora disponible para crear un nuevo enfoque dirigido al usuario de cara a la recuperación de información.

Los miembros del proyecto crearon tres métodos para aprender a desarrollar modelos estadísticos a partir de la combinación de contenidos e información contextual, incluido un enfoque que aprovecha información contextual desestructurada presente en contenidos generados por los usuarios.

Hasta el momento se han publicado dos artículos científicos y una ponencia, y se ha logrado la participación de representantes de MIESON en diversas charlas y eventos científicos.

Las conclusiones del proyecto deberían servir tras su aplicación práctica para dotar a las búsquedas de contenidos multimedia de una lógica mayor.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba