Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BIO-IMAGINE — Resultado resumido

Project ID: 264173
Financiado con arreglo a: FP7-REGPOT
País: Polonia

Fondos europeos para impulsar la investigación en el Instituto Nencki

El Instituto Nencki (Polonia) ha adquirido nuevas infraestructuras, contratado a nuevos investigadores y mejorado su proyección internacional gracias a una subvención reciente concedida por la Unión Europea.
Fondos europeos para impulsar la investigación en el Instituto Nencki
Con sede en Varsovia y constituido poco después de la independencia de Polonia en 1918, el Instituto Nencki de Biología Experimental es uno de los laboratorios de investigación de referencia en el ámbito de la neurobiología. La bioimagen se ha erigido en la principal técnica experimental de este instituto y representa una de las áreas de desarrollo estratégico para la próxima década.

El proyecto financiado con fondos europeos BIO-IMAGINE (Bio-imaging in research innovation and education) tenía el cometido de convertir el Instituto Nencki en un destacado centro de competencia en Europa especializado en la bioimagen.

BIO-IMAGINE se dedicó a ampliar el potencial humano del instituto, invertir en equipos de vanguardia e intercambiar conocimientos y buenas prácticas con otros centros científicos. De este modo, se contrató a catorce científicos experimentados, entre ellos once becarios de postdoctorado, nueve de los cuales han obtenido posteriormente puestos permanentes. Asimismo, el equipo organizó veintisiete visitas a sus instalaciones en las que participaron socios extranjeros y cuarenta misiones a laboratorios de otros países. El instituto también organizó tres congresos internacionales sobre el tema de la bioimagen, así como numerosos talleres, seminarios y simposios.

Dentro del programa de modernización de los equipos del instituto, se adquirió e instaló un microscopio confocal de disco giratorio y un Sistema de Citometría de Flujo Guava® easyCyteTM 8HT (fabricado por Millipore). También se instaló un nuevo microscopio óptico de alta resolución.

Estos nuevos equipos se utilizaron para investigar la plasticidad cerebral, la memoria a largo plazo, el Alzheimer y el Parkinson y terapias oncológicas. Como muestra del éxito obtenido por el proyecto en cuanto al impulso de las capacidades del Instituto Nencki, se puede indicar por ejemplo que el número de solicitudes de patentes se ha multiplicado por cinco desde el comienzo de BIO-IMAGINE.

Información relacionada

Palabras clave

Instituto Nencki, biología experimental, neurobiología, bioimagen, microscopio óptico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba