Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Excelentes posibilidades laborales en el ámbito de la fotónica

La fotónica tiene frente a sí un futuro prometedor y ofrece brillantes perspectivas laborales para los científicos europeos. Por ello, se ha creado una red europea de formación dirigida a dotar a una nueva generación de investigadores de las capacidades necesarias en este ámbito.
Excelentes posibilidades laborales en el ámbito de la fotónica
Dado que la fotónica guarda relación con la generación y la manipulación de luz, resulta adecuado que este campo innovador se haya convertido en un referente para el éxito de Europa, ya que siempre ofrece una perspectiva de futuro brillante. Ya en 2006, el volumen de negocio del sector estaba valorado en 49 000 millones de euros y prometía superar a la microelectrónica en años futuros.

En vista de estas magníficas previsiones, la fotónica ha sido reconocida por la Unión Europea como una tecnología capacitadora clave para el impulso de la innovación. Sin embargo, el sector aún debe hacer frente a un desafío fundamental identificado por la Plataforma Tecnológica Europea Photonics21: la escasez de personal cualificado.

Para abordar dicho reto se ha puesto en marcha el proyecto «Postgraduate research on photonics as an enabling technology» (PROPHET) que ejerce como Red de Formación Inicial financiada con fondos europeos y que ofrece actividades de formación a catorce investigadores noveles y a cinco profesionales jóvenes pero con amplia experiencia.

El consorcio de PROPHET, que cuenta con el apoyo del subprograma «Personas», pertenecientes al Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE, está formado por nueve socios del ámbito académico, cuatro del industrial y dos miembros asociados y proporciona a los participantes toda una gama de conocimientos de gran utilidad, a saber, crecimiento y fabricación, caracterización y teoría estructural y de dispositivos, montaje de equipos y aplicaciones industriales.

Gracias a las aportaciones de los ámbitos académico e industrial, los miembros también obtienen experiencia sobre cómo aprovechar y aplicar conocimientos fundamentales, sobre todo en las áreas de comunicaciones, energía, medio ambiente y ciencias de la vida.

El proyecto está logrando importantes progresos en todos los campos identificados y propuestos como objetivo. Cuando el proyecto PROPHET termine su labor a finales de 2014, sus miembros podrán salir al mundo y convertirse en apóstoles de la nueva ciencia.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba