Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Grafeno: el material del éxito

El grafeno es uno de los materiales más excepcionales que existen y encierra un gran potencial en cuanto a su uso y aplicación. Un proyecto financiado con fondos comunitarios ayuda a jóvenes investigadores a abrirse camino con éxito en este campo.
Grafeno: el material del éxito
El grafeno, derivado del grafito, es un material fabuloso. Con el grosor de un átomo, es un excelente semiconductor, a la vez que posee cualidades ópticas únicas. Su conductividad térmica es superior a la de los nanotubos de carbono o los diamantes, tiene una resistencia cien veces mayor a la del acero y es uno de los materiales más duros que jamás se han analizado.

El equipo responsable del proyecto «Graphene-organic hybrid architectures for organic electronics: A multisite training action» (GENIUS), financiado con fondos comunitarios, ha establecido una Red de Formación Inicial (ITN) con el objetivo principal de ayudar a los jóvenes investigadores a abrirse camino en este campo tan prometedor como complejo.

Dada la naturaleza heterogénea de este campo, la ITN ofrece oportunidades de formación multidisciplinar en química supramolecular, materiales, nanociencia, física e ingeniería en siete destacados centros de investigación de Europa.

GENIUS seleccionó a trece investigadores noveles (ESR) y a tres experimentados, incluidos siete de países no comunitarios. Además, está previsto que se sumen otros cuatro en el futuro. Durante el proyecto se han organizado numerosos talleres y eventos para los participantes, quienes también tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias y otros actos internacionales. A fecha de diciembre de 2012, los participantes habían publicado un total de veintiséis artículos en distintas revistas científicas de reconocido prestigio.

Sin duda, los conocimientos y habilidades adquiridos durante el proyecto GENIUS (el cual continuará hasta 2014) ayudarán a estos investigadores noveles a forjarse una exitosa carrera en el campo del grafeno y sus aplicaciones. Al mismo tiempo, el proyecto ayudará a promover la tecnología y la transferencia de conocimientos entre los distintos organismos europeos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba