Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Metástasis: un hueso duro de roer

La Unión Europea prestó su apoyo a un proyecto de investigación dedicado a prevenir la metástasis en huesos. Los científicos participantes aunaron investigación fundamental, tecnologías novedosas y técnicas de validación clínica con el propósito de entender por qué y cómo las células cancerosas colonizan el hueso.
Metástasis: un hueso duro de roer
Los huesos son objeto de metástasis en numerosos casos de diversos tipos de cáncer, lo que sugiere que ofrecen un microentorno propicio para la migración y el crecimiento de células cancerosas. Aparte, en los huesos pueden desarrollarse osteosarcomas como localización primaria. Para impedir la propagación de células cancerosas a huesos, hay que conocer a fondo el mecanismo por el que migran estas células.

El propósito del proyecto financiado con fondos europeos BONE-NET (European training network on cancer-induced bone diseases) era investigar los primeros mecanismos a nivel molecular asociados a las metástasis y determinar qué genes —con los reguladores correspondientes— atraen a las células cancerosas hasta el hueso. El objetivo último de BONE-NET, que tomó como referencia los proyectos europeos anteriores METABRE y PROMET, era desarrollar terapias dirigidas y descubrir nuevos biomarcadores para diagnóstico.

El consorcio seleccionó a investigadores al inicio de su carrera y también a investigadores experimentados y les formó en temas de proteómica y genómica funcional, genoterapia y desarrollo de nuevas terapias farmacológicas.

Los investigadores elaboraron perfiles de ARNm y microARN a partir de muestras de pacientes con osteosarcoma y de aspirados de médula ósea procedentes de pacientes afectados por cáncer de próstata o mama. Se elaboraron perfiles similares con líneas celulares de próstata, un modelo preclínico de metástasis ósea inducida por medios experimentales y en líneas celulares de pecho a fin de caracterizar el fenómeno de la transición epitelial-mesenquimal. Se estudió más a fondo una serie de microARN y proteínas de interés en las muestras de los pacientes. Se espera que los trabajos en curso aclaren la función de algunos de estos microARN en cuanto a modular la capacidad de diferenciación, la clonogenicidad y la plasticidad epitelial. Se evaluó la función de los microARN en las lesiones esqueléticas causadas por osteosarcomas y carcinomas mediante tecnologías no invasivas de imagen in vivo (radiografía, fluorescencia y/o bioluminiscencia) y también histomorfometría e histología ósea.

Desde una perspectiva terapéutica, el consorcio encapsuló fármacos en liposomas y elaboró nuevos enfoques terapéuticos frente al sarcoma de hueso, lo que incluyó bloquear la expresión génica in vivo.

En conjunto, los frutos de BONE-NET pueden contribuir a identificar a los pacientes de cáncer que poseen un riesgo elevado de recidiva o metástasis en huesos. Asimismo, las nuevas terapias propuestas, de orientación molecular, podrían mejorar el pronóstico de la enfermedad al actuar sobre las micrometástasis.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer, metástasis, hueso, osteosarcoma, microARN
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba