Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SITECHAR — Resultado resumido

Project ID: 256705
Financiado con arreglo a: FP7-ENERGY
País: Francia

Evaluación de yacimientos geológicos para el almacenamiento de dióxido de carbono

Los artífices de un proyecto financiado con fondos europeos ha perfeccionado la evaluación de yacimientos geológicos con vistas al almacenamiento de carbono a largo plazo en formaciones geológicas y también con vistas a la preparación de solicitudes para la obtención de permisos de almacenamiento.
Evaluación de yacimientos geológicos para el almacenamiento de dióxido de carbono
Para asegurar el suministro energético de Europa se necesitan tecnologías rentables y de un gran rigor medioambiental que permitan mantener las emisiones a un nivel casi nulo. Igualmente esencial es el uso de la tecnología de captura y almacenamiento de dióxido de carbono en centrales energéticas que utilicen combustibles fósiles para que contaminen menos.

Con ello en mente, los artífices del proyecto financiado con fondos europeos «Characterisation of European CO2 storage» (SITECHAR) estudiaron posibles yacimientos geológicos para el almacenamiento de CO2. La meta era definir una metodología para la evaluación de tales emplazamientos y la preparación de solicitudes de permiso de almacenamiento. Esa metodología debía incorporar datos técnicos y económicos y reflejar consideraciones sociales y servir como apoyo a proyectos a gran escala de captura y almacenamiento de carbono (CAC).

Para este proyecto se seleccionaron cinco yacimientos de almacenaje potenciales repartidos por Europa que se someterían a pruebas. Dos de ellos se caracterizaron a un nivel adecuado para preparar una solicitud de permiso de almacenaje, la cual fue evaluada por un grupo de expertos independientes. Se efectuaron estudios en otros emplazamientos para solventar dificultades específicas relativas a la metodología de caracterización de emplazamientos.

Las diferencias halladas entre los cinco emplazamientos mencionados permitieron al equipo de SITECHAR definir mejor los parámetros que entran en juego en una evaluación de tales ubicaciones. Estos planes definirán las labores que han de realizarse para cumplir la Directiva de almacenamiento de la UE.

La concienciación del público sobre los proyectos de CAC era una cuestión importante para SITECHAR, y con ese fin se realizaron debates y encuentros, tanto en persona como virtuales. También se llevaron a cabo encuestas para comprender con mayor precisión el grado de conocimiento y comprensión de la CAC por parte de la opinión pública.

Uno de los resultados finales programados del proyecto fue una serie de directrices prácticas orientadas a desarrolladores y reguladores y diseñadas para asegurar una caracterización favorable de yacimientos para el almacenaje de CO2. En definitiva, SITECHAR supuso una herramienta valiosa para la implantación del almacenaje geológico a escala industrial en Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Almacenamiento de carbono, almacenamiento de CO2, captura y almacenamiento de carbono, caracterización de emplazamientos, permiso de almacenamiento
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba