Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ERAFRICA — Resultado resumido

Project ID: 266603
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Francia

Impulso a las asociaciones científicas y tecnológicas UE-África

Existe un gran potencial para que Europa se relacione y colabore con África en materia de ciencia y tecnología (CyT). Un proyecto financiado por la Unión Europea estableció un marco a largo plazo para la colaboración y la coordinación de programas de investigación de CyT en aras de la innovación y el desarrollo sostenible.
Impulso a las asociaciones científicas y tecnológicas UE-África
De cara a reducir la fragmentación del Espacio Europeo de Investigación (EEI), resulta necesario mejorar la coordinación entre la investigación realizada dentro y fuera de la Unión Europea. África y Europa se percataron del valor que tendría unificar esfuerzos. En consecuencia, unieron sus fuerzas y crearon una ventana de oportunidad para la colaboración en investigación e innovación.

El proyecto financiado por la UE «Developing African-European joint collaboration for science and technology» (ERAFRICA) facilitó la creación de redes entre organismos financiadores europeos y africanos a fin de financiar conjuntamente asociaciones de investigación e innovación entre los dos continentes.

Los trabajos comenzaron con una evaluación de las relaciones existentes de investigación, las necesidades, las tendencias y las oportunidades entre África y Europa, y seguidamente consistieron en identificar los temas de eventuales programas conjuntos de investigación y sus posibles mecanismos de financiación. Estas actividades conjuntas fueron evaluadas a continuación y se propuso una estrategia coordinada.

ERAFRICA definió tres temas de investigación que formarían parte de una convocatoria de propuestas de investigación: las energías renovables, las interfaces entre dos o más desafíos globales, y la investigación impulsada por ideas.

Además, se identificaron tres mecanismos de financiación: proyectos de investigación en colaboración, proyectos de investigación para la innovación y desarrollo de capacidades institucionales. Los tres eran aplicables a cada uno de los temas.

Una serie de actividades de comunicación y difusión se llevaron a cabo para movilizar a los responsables y gestores de programas de investigación internacionales, africanos y europeas y participasen en las actividades conjuntas. También proporcionaron información y orientación a los diversos grupos de interés.

Quince países africanos y europeos lanzaron una convocatoria conjunta de propuestas de investigación que dio lugar a la financiación de diecisiete proyectos por un total de más de 8 millones de euros.

Los socios del proyecto se han comprometido a publicar una segunda convocatoria y a financiar conjuntamente una segunda ronda de proyectos en colaboración.

Mediante la introducción de un nuevo planteamiento de la financiación conjunta de la CyT, ERAFRICA sentó las bases para la futura cooperación entre África y Europa. El proyecto fortalecerá las capacidades de investigación de África y mejorará el impacto de la investigación para el desarrollo en ese continente.

Información relacionada

Palabras clave

Ciencia y tecnología, investigación, desarrollo sostenible, colaboración conjunta
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba