Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

VIVAC — Resultado resumido

Project ID: 261954
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Suecia

Un novedoso adyuvante para la vacunación

Un consorcio europeo probó la eficacia de un novedoso adyuvante basado en carbohidratos pensado para vacunas profilácticas y terapéuticas. Aparte del incremento de su eficacia, el aprovechamiento de esta tecnología sencilla y económica permite abaratar la producción de vacunas, las cuales resultarán más asequibles para los países en vías de desarrollo.
Un novedoso adyuvante para la vacunación
Existe una gran necesidad de prevenir las infecciones mediante vacunas profilácticas o de utilizar el sistema inmunitario para modificar las respuestas patógenas (vacunas terapéuticas). Con frecuencia, las vacunas que no son óptimas requieren el uso de adyuvantes, compuestos que pueden potenciar la respuesta inmunitaria pretendida.

Dado el número limitado de adyuvantes licenciados de que se dispone hoy por hoy en la Unión Europea y Estados Unidos, es urgente desarrollar adyuvantes nuevos para vacunas terapéuticas y profilácticas. En consecuencia, los investigadores del proyecto «Viscogel - A chitosan based adjuvant for prophylactic and therapeutic vaccination» (VIVAC) se propusieron evaluar la seguridad y eficacia de un adyuvante basado en carbohidratos (quitosano) denominado ViscoGel.

Como modelo de vacuna profiláctica se utilizó la Act-Hib para Heamophilus influenzae tipo b, causante de la meningitis bacteriana. El modelo elegido de vacuna terapéutica fue el importante alérgeno del polen de abedul Bet v1.

Los científicos evaluaron las diversas formulaciones desarrolladas de ViscoGel en lo relativo a sus propiedades fisicoquímicas, de permeación y de adhesión. Se efectuó una evaluación de la toxicidad de ViscoGel y ViscoGel-Act-Hib y a continuación una evaluación preclínica. Se observaron mejores respuestas humorales y celulares al administrar las vacunas por vía subcutánea e intramuscular. La caracterización de la respuesta local indicó una infiltración rápida de granulocitos que podrían interactuar con las células dendríticas para provocar la fuerte respuesta inmunitaria observada.

A continuación se efectuó un ensayo clínico con la formulación de ViscoGel-Act-Hib para evaluar su eficacia en una vacuna profiláctica. Se constató que el ViscoGel administrado por vía intramuscular era seguro y bien tolerado, con un efecto adyuvante positivo.

Los experimentos de evaluación preclínica con ViscoGel en vacunas terapéuticas confirmaron el uso subcutáneo satisfactorio del adyuvante para potenciar la respuesta inmunitaria. En cambio, no se apreció una mejora en la absorción por parte de las células presentadoras de antígenos cuando las formulaciones experimentales se administraron por vía sublingual.

Los datos recabados en VIVAC afirman el uso de ViscoGel como una formulación sencilla, segura y versátil y como un sistema adyuvante en humanos. Su uso práctico resolverá en cierto grado las dificultades que presenta actualmente el desarrollo de vacunas profilácticas y terapéuticas efectivas contra enfermedades infecciosas, alergias y el cáncer, respectivamente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba