Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CAPHIV — Resultado resumido

Project ID: 286798
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Hungría

Una herramienta portátil para el diagnóstico del VIH

El proyecto CAPHIV ha revolucionado en la práctica la detección del VIH por medio del desarrollo de un novedoso sistema biosensor que podría ser de utilidad en la detección del VIH en centros de asistencia sanitaria.
Una herramienta portátil para el diagnóstico del VIH
El VIH constituye uno de los mayores retos médicos en la historia de la humanidad, con millones de individuos infectados cada año. Su diagnóstico se realiza en laboratorios mediante un proceso por lo general lento y laborioso. Las pruebas actuales carecen de sensibilidad y pueden dar lugar a resultados falsos negativos, especialmente en las primeras fases de la infección cuando la carga viral es aún muy baja.

Un resultado falso negativo impide un tratamiento rápido con terapia antirretroviral de gran actividad (HAART) durante la fase aguda de la infección, que tiene lugar durante las primeras semanas tras la exposición al virus. Por tanto, se necesitan con urgencia pruebas más rápidas y precisas y con un menor coste para que estas puedan ser empleadas en países en vías de desarrollo con una alta incidencia de infección por VIH.

Los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea «Early detection of HIV-1 using ultra-sensitive, rapid capacitive biosensor» (CAPHIV) trabajaron en el desarrollo de un sistema capaz de detectar la proteína p24 de la cápside del virus del VIH incuso cuando esta se encuentra a concentraciones muy bajas en muestras de sangre humana. La tecnología que subyace al sistema CAPHIV no requiere la amplificación de la señal y los resultados son suministrados en media hora.

En primer lugar, los socios del proyecto tuvieron que adaptar la tecnología a una configuración portátil y también optimizar el sensor para eliminar la unión no específica. También se modificó la química de superficie del sensor con el fin de acomodar las muestras diluidas de sangre sin necesidad de una preparación adicional. La sangre del paciente se analiza de manera directa por medio de una técnica de tubo de vacío cerrado herméticamente.

Los investigadores han construido cuatro prototipos que se probarán en el próximo proyecto CAPHIV-DEMO. Teniendo en cuenta los millones de personas infectadas con VIH en todo el mundo, el mercado global para las pruebas del VIH tiene un valor de miles de millones de euros y se centra específicamente en países de África y Sudamérica donde se necesita con urgencia una prueba del VIH en los centros de atención al paciente.

Con un coste por prueba barato, estimado en unos diez euros, el sistema desarrollado por los socios del proyecto CAPHIV ofrece una prueba diagnóstica del VIH segura, portátil y barata. El dispositivo también podría ser empleado por los bancos de sangre para la evaluación de las personas que donan por primera vez o bien podría ser adaptado en el futuro para la detección de otras enfermedades infecciosas.

Información relacionada

Palabras clave

VIH, proteína p24, dispositivo portátil
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba