Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SMETHANE — Resultado resumido

Project ID: 262270
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: España

Autonomía de las PYME para frenar las emisiones de metano

En un proyecto reciente financiado con fondos europeos se diseñó una plataforma tecnológica para que las pequeñas y medianas empresas (PYME) analicen compuestos destinados a la reducción de las emisiones de metano (CH4) por los rumiantes.
Autonomía de las PYME para frenar las emisiones de metano
El CH4 procedente de la ganadería contribuye considerablemente a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) ya que representa el 18 % de estas emisiones. El metano es el segundo gas más importante de los GEI y se genera principalmente de la fermentación en el tubo digestivo de animales herbívoros.

Hace tiempo que los nutricionistas dedicados a los rumiantes tratan de reducir la formación de CH4 mediante la elaboración de aditivos alimentarios novedosos como extractos de plantas. Sin embargo, existen numerosos obstáculos que impiden el desarrollo y la comercialización de estos aditivos, especialmente cuando están implicadas las PYME.

El objetivo del proyecto «Technological platform to develop nutritional additives to reduce methane emissions from ruminants» (SMETHANE) consistió en abordar los obstáculos que deben afrontar las PYME en esta cuestión. En el consorcio participaron cinco organizaciones de investigación y educación procedentes de cuatro países europeos y seis empresas con experiencia en la elaboración de aditivos alimentarios.

Uno de los objetivos del proyecto fue estudiar la estabilidad de moléculas activas en extractos de plantas. Los científicos incorporaron los extractos en piensos y granulados y observaron que a temperaturas elevadas se reducía la estabilidad de las moléculas y, durante la transformación en granulados, esto ocurría incluso a temperaturas bajas.

Los análisis in vitro mostraron que el éxito de cinco compuestos para reducir la producción de CH4 dependía de sus concentración y del tamaño del animal. Ciertas concentraciones afectaban a la producción de ácidos grasos volátiles (AGV), una importante fuente de energía en los rumiantes.

Los análisis in vivo no muestran una correlación directa con los análisis in vitro, especialmente a las dosis requeridas, siendo las dosis medias más eficaces en los análisis in vivo. Además, el equipo observó que la eficacia de los aditivos y las distintas dosis variaba en función del tamaño del rumiante.

Los científicos realizaron también ensayos en granjas con objeto de determinar el efecto de los aditivos sobre la producción y la calidad del producto. En este aspecto se descubrió que los aceites esenciales aumentaban considerablemente la producción de leche y la ganancia de peso diario.

Al finalizar el proyecto, se disponía de numerosos datos sobre la eficacia de los aditivos alimentarios en la producción de leche y carne de vacuno, así como en los pequeños rumiantes. Se espera que los resultados del proyecto aumenten la producción, la comercialización y las ventas de compuestos generados en las PYME.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba