Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El vínculo de la pluripotencia con la carcinogénesis

Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea investigó la pluripotencia y la carcinogénesis desde una perspectiva interesante. A través del estudio de las vías de desarrollo de un modelo de organismo novedoso, los investigadores esperaban dilucidar la relación entre ambos procesos.
El vínculo de la pluripotencia con la carcinogénesis
Las células madre pluripotentes tienen la capacidad de diferenciarse en muchos tipos de células, por lo que suponen una fuente de células atractiva para la terapia regenerativa. Hasta el momento, los trasplantes de estas células in vivo se han caracterizado por la formación de teratomas (tumores encapsulados) y la incapacidad de las células de diferenciarse en el tejido de interés. A fin de entender por qué se forman los teratomas, los responsables del proyecto financiado con fondos europeos PLURIPOTENCY (A new model for study relationship between pluripotency and tumorogenesis: Molecular insights from basal chordates) estudiaron el organismo cordado Botryllus schlosseri.

Botryllus schlosseri fue escogido como organismo modelo por su singular capacidad para regenerar su cuerpo a partir de células pluripotentes y a través de un elemento intermedio similar al teratoma. Durante la gemación vascular se producen etapas de desarrollo anormales en las que las células pluripotentes se mantienen y, finalmente, recuperan la identidad posicional y se diferencian «correctamente» en un órgano funcional. Este último proceso se denomina blastogénesis.

Los investigadores de PLURIPOTENCY confiaban en extraer del estudio de este cordado información importante que pudiera extrapolarse a las células madre pluripotentes humanas. Analizaron la expresión génica durante la gemación vascular y la blastogénesis e identificaron genes candidatos que participaban en el mantenimiento de la pluripotencia y la diferenciación celular. Los investigadores ensamblaron y completaron el transcriptoma de Botryllus schlosseri y esclarecieron procesos clave como la gemación vascular.

El equipo de PLURIPOTENCY clonó una treintena de genes candidatos implicados en la pluripotencia, la capacidad de diferenciación o la determinación del destino celular. Además, publicó una metodología nueva para el seguimiento in vivo de células fagocíticas que ha servido para describir su función durante procesos regenerativos.

Botryllus schlosseri ha dado pruebas de ser un organismo modelo ideal para descubrir mecanismos moleculares básicos conservados a lo largo de la evolución que regulan el destino de las células en un contexto no embrionario. Se espera que surjan varias aplicaciones en el campo biomédico gracias al conocimiento adquirido sobre la manera en que las células madre pluripotentes forman un teratoma y se diferencian en los tipos celulares deseados, en lugar de adquirir carácter carcinogénico.

Información relacionada

Palabras clave

Pluripotencia, carcinogénesis, teratoma, cordado, gemación vascular, blastogénesis
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba