Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FACCE CSA — Resultado resumido

Project ID: 277610
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Francia

La seguridad alimentaria frente al cambio climático

La agricultura es vulnerable al cambio climático y todos los países deben desarrollar un sistema alimentario resistente para limitar su impacto. Una iniciativa financiada con fondos comunitarios se creó para que Europa continúe desarrollando conocimientos y tecnologías que garanticen una producción de alimentos sostenible y competitiva.
La seguridad alimentaria frente al cambio climático
El proyecto FACCE CSA (Agriculture, food security, and climate change) se articuló a modo de Acción de Coordinación y Apoyo (CSA). Su objetivo fue preparar y apoyar el desarrollo de la iniciativa de programación conjunta (JPI FACCE). La JPI fue fruto de un ejercicio de prospectiva del Comité Permanente de Investigación Agraria (SCAR) que identificó la seguridad alimentaria y el cambio climático como dos temas críticos a los que se enfrenta la agricultura europea.

El trabajo del proyecto contó con el concurso de socios de FACCE, una JPI que desarrolló herramientas y estructuras que permitieran la implementación eficaz del proceso de programación conjunta. Las actividades de la JPI se coordinaron a un nivel estratégico alto para garantizar la obtención y actualización eficiente de los conceptos emergentes de la agricultura, la seguridad alimentaria y el cambio climático a través de una Agenda estratégica de investigación o SRA. A través de esta implantación, la Agenda abordó los retos mundiales de la seguridad alimentaria en el marco de la expansión demográfica y el cambio climático.

Los principales logros del proyecto FACCE CSA incluyen el desarrollo de una SRA, que examinó los programas de investigación nacional actuales y futuros en cuanto a los principales temas incluidos en el alcance de la JPI FACCE. La aportación de las partes interesadas se integró a través de consultas públicas, talleres a nivel nacional y regional, y bajo la supervisión de un comité asesor.

Ejercicios de análisis y prospectiva se llevaron a cabo con el fin de determinar los programas y proyectos de investigación actuales y futuros, proveedores de fondos, las políticas, instituciones, infraestructuras y colaboraciones internas. Esta información se utilizó para sugerir temas e instrumentos de cara a realizar acciones conjuntas. Cinco acciones conjuntas resultantes de las reuniones de análisis facilitan el intercambio y la movilidad de investigadores, científicos postdoctorales y estudiantes en el mercado laboral abierto europeo.

Los instrumentos de la JPI fueron un paso más allá que las ERA-NET y las convocatorias conjuntas de proyectos al proporcionar nuevas formas de conocimiento que se fundamentan en las investigaciones existentes. Los innovadores instrumentos de FACCE, tales como el Knowledge Hub y las Redes de Conocimiento, ayudaron para alinear las prioridades nacionales y respondieron a las necesidades de las comunidades científicas específicas involucradas.

La SRA de la JPI FACCE se difundió a través de la página web de FACCE y a través de diferentes métodos de comunicación a todos sus grupos de interesados en Europa y el resto del mundo. El trabajo realizado por FACCE CSA supuso el inicio de un enfoque paneuropeo dirigido a abordar, a través de la alineación de la programación nacional, los principales retos a los que se enfrenta la sociedad, como la expansión demográfica y el cambio climático.

Información relacionada

Palabras clave

Seguridad alimentaria, cambio climático, agricultura, programación conjunta, crecimiento demográfico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba