Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GE2O — Resultado resumido

Project ID: 285501
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Francia

Mapas multidimensionales para mejorar la eficiencia energética

Un grupo de investigadores está desarrollando una herramienta cartográfica multidimensional para identificar áreas con climas, prácticas de construcción, tecnologías y economías similares. Dicha herramienta impulsará la mejora de la eficiencia energética y de recursos del entorno construido.
Mapas multidimensionales para mejorar la eficiencia energética
El «geo-clustering», o definición de núcleos geográficos, crea mapas virtuales georreferenciados de similitudes. Se trata de una labor compleja y algunos de los problemas que plantea son el cotejo de conocimientos y datos dispersos, dificultades para gestionar núcleos geográficos físicamente distantes y la identificación de las necesidades particulares de determinadas zonas.

Para hacer frente a estos retos, la Unión Europea financia un proyecto denominado «Geo-clustering to deploy the potential of energy efficient buildings across EU» (GE2O), cuyo objetivo es proporcionar una herramienta que permita decidir qué producto o sistema es pertinente para un determinado núcleo geográfico y cómo se puede aplicar con éxito.

Los socios del proyecto pretenden reunir suficientes datos para crear mapas de núcleos geográficos de la Unión Europea y corroborar la validez de dichos mapas por medio de núcleos piloto. El equipo del proyecto GE2O comenzó examinando trabajos realizados con anterioridad en este ámbito e incorporando la información, las herramientas y la experiencia relevantes para su planteamiento actual.

Los investigadores reunieron datos pertinentes de diferentes estratos: tecnológico, medioambiental, socioeconómico y político-estratégico. Estos estratos se han caracterizado íntegramente.

Del mismo modo, se ha diseñado una metodología para establecer correspondencias entre los estratos en un mapa de núcleos geográficos muy útil que ya puede utilizarse para examinar los núcleos piloto. Gracias a estas iniciativas, el equipo del proyecto GE2O confía en demostrar que el «geo-clustering» es un método sumamente eficaz para mejorar la eficiencia energética y de los recursos en la Unión Europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba