Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BioBuild Resultado resumido

Project ID: 285689
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Reino Unido

Avances revolucionarios en el sector de la construcción

La extracción, el procesamiento y la fabricación de los materiales de construcción convencionales consumen una cantidad ingente de energía. Nuevos biocomposites están reduciendo esta energía incorporada y permiten obtener materiales ecológicos de alto rendimiento sin coste adicional.
Avances revolucionarios en el sector de la construcción
Actualmente, las fachadas exteriores de los edificios, las particiones internas y los falsos techos que forman parte integral de las estructuras de los edificios se caracterizan por contener una energía integrada muy elevada. Los biocomposites resuelven los inconvenientes energéticos de los materiales actuales, como el acero, el ladrillo, el cemento e incluso el plástico reforzado con fibra de vidrio. Sin embargo, su susceptibilidad a la humedad y la biodegradación reduce su vida útil, en especial en aplicaciones en el exterior.

El proyecto financiado con fondos europeos BIOBUILD (High performance, economical and sustainable biocomposite building materials) se puso en marcha para hacer frente a estos retos. Su objetivo principal era reducir la energía incorporada en por lo menos el 50 % con relación a los materiales actuales, sin aumentar el coste.

Los integrantes del consorcio seleccionaron cuatro estudios de caso y crearon prototipos de prueba. El boletín de BIOBUILD dio a conocer la elección de piezas, el rendimiento deseado y los diseños y los procesos de fabricación, todo ello sobre la base de evaluaciones del ciclo de vida para reducir la energía incorporada de las piezas.

Los científicos utilizaron dos resinas distintas: un poliéster insaturado con monómeros derivados parcialmente de materias primas agrícolas y una resina de alcohol polifurfurílico procedente de residuos agrícolas ricos en hemicelulosa. El refuerzo fueron unas fibras celulósicas resistentes procedentes de tallos de lino y yute.

Para mejorar la sostenibilidad y el rendimiento de sus biocompuestos, los socios de BIOBUILD introdujeron una serie de mejoras. Desarrollaron tratamientos y recubrimientos con los que las fibras fueran resistentes a la humedad y se adhirieran mejor al polímero. Se emplearon recubrimientos y aditivos retardantes de llama para elevar la pirorresistencia del material. Así, se obtuvo la calificación EuroClass B para laminados a base de alcohol polifurfurílico. El equipo del proyecto determinó también áreas prometedoras con vistas a futuros desarrollos.

Los investigadores formaron un «grupo de interés industrial». Las actas de sus reuniones se pueden consultar en el sitio web del proyecto. El proyecto también se ha divulgado ampliamente mediante postales, folletos, artículos académicos y pósters, además del boletín del proyecto. El proyecto también expuso en EcoBuild, en Londres, con el fin de mostrar los nuevos productos a un público más amplio. Esta es la feria de muestras más importante en cuanto a materiales sostenibles para la construcción.

En su camino hacia el éxito, BIOBUILD ha recibido el premio 2015 JEC Innovation Award en la categoría de construcción. Los científicos han demostrado el primer panel de fachada autoportante para construcción de edificios fabricado con biocomposites.

Información relacionada

Palabras clave

Construcción, materiales de construcción, biocomposites, energía incorporada, alcohol polifurfurílico
Número de registro: 91789 / Última actualización el: 2016-01-04
Dominio: Tecnologías industriales