Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CORETO — Resultado resumido

Project ID: 283292
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Reino Unido

Una tecnología novedosa facilita una mejor reparación en campo de las turbinas eólicas

Gracias a una iniciativa europea se ha desarrollado un sistema completo de reparación en campo de aerogeneradores que tiene como objetivo reducir los periodos de parada provocados por daños en las turbinas.
Una tecnología novedosa facilita una mejor reparación en campo de las turbinas eólicas
Los aerogeneradores son una forma eficaz y sostenible de generar energía, pero el sector se ve limitado por una falta de monitorización y reparación en campo. Desmontar un aerogenerador y transportarlo para repararlo es una actividad que requiere mucho tiempo, lo que da como resultado pérdidas de productividad por valor de miles de euros.

Ante esta tesitura, mediante el proyecto CORETO (Adapted composite repair tooling for in-situ wind turbine blades structural rehabilitation), financiado por la UE, se ha pretendido proporcionar un sistema unificado de reparación en campo que permita reducir drásticamente los tiempos de reparación y los costes relacionados con los daños producidos en aerogeneradores.

Esta labor se ha dividido en dos actividades principales: la detección de defectos y su reparación. Los miembros del proyecto han desarrollado un sistema de barrido por ultrasonidos que permite detectar daños internos en palas de turbinas eólicas sin necesidad de transportarlas fuera del emplazamiento. Seguidamente han optimizado el sistema para aplicarlo a la inspección de palas en campo.

Este sistema ligero consiste en un software que controla el barrido automatizado e indica las zonas dañadas en un mapa multicolor bidimensional o tridimensional. Con ello los inspectores pueden identificar fácilmente los sectores en los que se hayan producido daños; de esta manera, el sector de la energía eólica podrá ahorrar en tiempo y costes.

Los experimentos realizados por el equipo del proyecto CORETO utilizando plásticos reforzados con fibra de vidrio y palas de aerogeneradores demuestran que también es posible detectar defectos internos. Para ello han utilizado equipos del mercado habitualmente usados en la industria aeroespacial y los han adaptado a la preparación superficial de las turbinas eólicas en campo.

De cara a la reparación final han empleado un sistema desarrollado recientemente que combina el calentamiento y el envasado al vacío, y se usa junto con mantas térmicas cuyo diseño emplea el novedoso calentamiento conductivo y permite utilizarlas tanto sobre defectos pequeños como grandes.

Cabe esperar que la mayor productividad aportada por el proyecto CORETO redunde en ahorros reales. Se prevé que esta tecnología contribuya a la fiabilidad, la eficiencia y la competitividad del sector eólico.

Información relacionada

Palabras clave

Turbinas eólicas, CORETO, daños en los aerogeneradores, inspección en campo de las palas de los aerogeneradores
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba