Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

NEURINOX — Resultado resumido

Project ID: 278611
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Suiza
Dominio: Salud

En busca de dianas terapéuticas para hacer frente a la neurodegeneración

La neuroinflamación es un proceso clave relacionado con las enfermedades neurodegenerativas. Por tanto, desentrañar los mecanismos que subyacen a este fenómeno tiene una importancia fundamental a la hora de identificar dianas terapéuticas nuevas.
En busca de dianas terapéuticas para hacer frente a la neurodegeneración
Las enzimas NADPH oxidasas (NOX) son proteínas de transmembrana que emplean NADPH y oxígeno como sustratos para catalizar la formación de superóxido y peróxido de hidrógeno. En condiciones fisiológicas normales, las NOX son mediadores esenciales del mecanismo de defensa del organismo y las mutaciones en su secuencia provocan la aparición de una inmunodeficiencia conocida como enfermedad granulomatosa crónica.

La producción excesiva de especies reactivas del oxígeno (ERO) tiene consecuencias patológicas y provoca daños tisulares debido al estrés oxidativo como en el caso de la neuroinflamación mediada por la microglía observada en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Al mismo tiempo, la ausencia de ERO aumenta la gravedad de la neuroinflamación mediada por el sistema inmunitario como en el caso de la esclerosis múltiple (EM).

Teniendo todo esto en cuenta, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea NEURINOX (NOX enzymes as mediators of inflammation-triggered neurodegeneration: modulating NOX enzymes as novel therapies) se propusieron determinar el vínculo entre la neuroinflamación, la actividad de las enzimas NOX y las enfermedades neurodegenerativas. El equipo de NEURINOX trabajó para identificar la ubicación de las NOX en el sistema nervioso central a fin de identificar nuevas rutas moleculares y biomarcadores del estrés oxidativo relacionados con la neuroinflamación dependiente de enzimas NOX. El objetivo último era desarrollar terapias específicas basadas en la modulación de las enzimas NOX.

Para facilitar su investigación, los socios desarrollaron varios modelos in vitro e in vivo para la neuroinflamación, que permitieron identificar rutas dependientes de reacciones redox reguladas por enzimas NOX. Los resultados revelaron una relación estrecha entre NOX2 y la progresión de enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, a pesar de la correlación existente entre la actividad de NOX2 y la neuroinflamación, la inhibición de la actividad de enzimas NOX tuvo un efecto terapéutico limitado en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Los investigadores concluyeron que las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan generalmente por una mayor expresión de NOX2, si bien su inhibición no constituye un tratamiento eficaz para la modulación de estas patologías. Sin embargo, descubrieron que los niveles de NOX2 podrían cuantificarse en muestras de sangre, lo que lo convierte en un biomarcador muy prometedor para la evaluación futura de estrategias terapéuticas para tratar la neurodegeneración. Finalmente, identificaron biomarcadores del estrés oxidativo adicionales para pacientes con ELA y EM.

En conjunto, los esfuerzos concertados del proyecto NEUROINOX mejoran sin duda los conocimientos disponibles sobre la disfunción cerebral, la neuroinflamación y su relación con las enfermedades neurodegenerativas. Es más, el descubrimiento de dianas terapéuticas junto con el desarrollo de inhibidores de molécula pequeña ayudarán a frenar la progresión clínica de las enfermedades neurodegenerativas.

Información relacionada

Palabras clave

Enfermedades neurodegenerativas, NOX, ERO, NEURINOX, biomarcador
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba