Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MEDEA — Resultado resumido

Project ID: 225670
Financiado con arreglo a: FP7-SSH

Estudio histórico de los efectos del cambio de modelos económicos

El proyecto MEDEA ha estudiado la repercusión de diversos planes de desarrollo en los medios de subsistencia y los proyectos vitales de los ciudadanos. De este modo, ha ampliado la base de conocimientos sobre los modelos de desarrollo económico. Ello se consiguió mediante un análisis histórico y comparativo de datos etnográficos y mediante recomendaciones para la aplicación de métodos más complejos y sensibles al contexto.
Estudio histórico de los efectos del cambio de modelos económicos
Los artífices de MEDEA aplicaron un enfoque etnográfico y comparativo al estudio de las estrategias de subsistencia y la transmisión del conocimiento, concretamente en lo relativo a los modelos de desarrollo y sus efectos. Los investigadores organizaron la labor del proyecto conforme a la premisa de que el análisis de los modelos de desarrollo teórico y de las políticas mundiales debe tomar en consideración las complejas relaciones y condiciones históricas del lugar en cuestión.

MEDEA, auspiciado por el Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE, evaluó los efectos dinámicos de dichos modelos y sus implantaciones en cada contexto, así como las respuestas locales y mundiales a estos efectos. A tal fin se realizaron estudios empíricos en Argentina, Brasil, Eslovaquia y España.

A los integrantes del consorcio les interesaban sobremanera los flujos mundiales, los resultados concretos de procesos históricos y la aplicación de modelos económicos en lugares concretos. A medida que los modelos y las políticas de nueva factura sustituyen a los precedentes, distintos sectores de la economía cobran o pierden protagonismo en el conjunto de la estructura económica. De este modo, surgen diversas industrias y también formas y relaciones de producción y distribución que se forman y evolucionan dentro de redes complejas de dependencia mutua.

En este contexto, MEDEA estudió los medios de subsistencia y las estrategias de agentes relevantes y colectivos interesados del sector del acero. Los investigadores sopesaron las trayectorias históricas de determinados países, centrándose en los acontecimientos tras la Segunda Guerra Mundial y la caída de regímenes autoritarios, los efectos del neoliberalismo, la industrialización, los cambios en la estrategia económica de diversos países, los mercados mundiales, la privatización de la industria y los cambios tecnológicos.

A través del proyecto se analizó la relación entre empleo, destrezas y modelos económicos, con hincapié en las trayectorias institucionales y personales. Se determinó que las destrezas y la educación constituían un tema central que ofrecería perspectivas valiosas sobre la confluencia de las políticas, las estrategias empresariales y los contextos y las poblaciones locales. Se recopilaron conjuntos de datos sobre empresas, unidades familiares y experiencias laborales para posibilitar ulteriores investigaciones sobre los hallazgos del proyecto y comprobaciones de los mismos.

El análisis teórico de los modelos y flujos transnacionales sirvió para orientar el desarrollo de un marco para el análisis de procesos mundiales. También permitió comprender mejor las relaciones entre factores locales y mundiales. Las tareas realizadas en el proyecto, documentadas en la página web de MEDEA, también dieron lugar a una serie de recomendaciones políticas que, de implantarse, beneficiarán a los medios de subsistencia y a las economías de los países. En definitiva, MEDEA enriqueció empírica y conceptualmente los debates abiertos actualmente en torno a modelos económicos nacionales, regionales y mundiales, sus tendencias y sus efectos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba