Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

KHCCBIO — Resultado resumido

Project ID: 295010
Financiado con arreglo a: FP7-INCO
País: Jordania

Un biobanco oncológico al servicio de Jordania

Cada año, en el Centro Oncológico Rey Hussein (KHCC), en Jordania, se trata a más de tres mil quinientos pacientes de cáncer nuevos, tanto adultos como pediátricos. El proyecto KHCCBIO, dotado con financiación de la Unión Europea, ha ayudado al centro en lo referente a sus planes para crear un repositorio de muestras biológicas de última generación para su uso en la investigación oncológica.
Un biobanco oncológico al servicio de Jordania
El KHCC, que trata a pacientes de cáncer tanto de Jordania como de otros países vecinos, se está afanando en mantener su posición de liderazgo en Oriente Próximo en lo que a las terapias oncológicas se refiere y sigue a la cabeza de la detección del cáncer y su tratamiento. Un enfoque primordial para alcanzar este objetivo consiste en respaldar la transferencia de conocimiento y la formación.

El KHCC ha creado el primer biobanco oncológico acreditado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) con el fin de recopilar, procesar, almacenar y archivar muestras biológicas relacionadas con el cáncer. Entre los logros clave del proyecto KHCCBIO se incluía el desarrollo de un plan de aprovechamiento y difusión.

Además de la puesta en funcionamiento de la página web del proyecto, se han elaborado y publicado comunicados de prensa, fichas y un boletín informativos, amén de artículos para diferentes diarios, revistas y publicaciones de índole científica. Diversas entrevistas en radio y televisión sobre las actividades a cargo del proyecto y del centro también han contribuido a las labores de divulgación. Asimismo, se han organizado quince conferencias de alto nivel en Europa, en África y en Jordania.

En lo que atañe a las medidas cualitativas, KHCCBIO ha confeccionado un manual de políticas que incluye directrices sobre calidad, un plan maestro de validación y diversos documentos destinados a cumplir con los requisitos necesarios para la certificación ISO que, al igual que ocurre con la totalidad de los documentos elaborados por la iniciativa, han sido aprobados por el Director de Calidad del proyecto.

También se ha creado un grupo de trabajo con el cometido de articular políticas en materia de ética, privacidad de los datos, confidencialidad, propiedad de las muestras, así como estatutos para el biobanco. Se organizaron cursos de formación dedicados a cuestiones relacionadas con el consentimiento para almacenar y conservar tejidos en el biobanco y las normas de distribución de los mismos, con la gestión de calidad según las normas ISO, con los estándares relativos a la privacidad de los datos, así como con la calificación de equipos y de la infraestructura de sistemas en diferentes centros de excelencia irlandeses.

El trabajo que el proyecto KHCCBIO está realizando en la actualidad desarrollará en mayor medida la infraestructura de investigación del centro, incrementando así tanto el alcance de su labor como su notoriedad. Los esfuerzos del proyecto han servido y servirán de ayuda a la hora de establecer y potenciar asociaciones entre diversas organizaciones de Europa y Oriente Próximo, así como en lo referente a desarrollar el nivel de cualificación para participar en futuros proyectos financiados por la UE.

Esta institución de talla mundial, originalmente denominada Centro Al-Amal —que significa «el centro de la esperanza»—, cambió de nombre tras el fallecimiento del Rey Hussein a causa de un cáncer. El KHCC es una organización autónoma, independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro instituida mediante un Real Decreto con el fin de combatir el cáncer en Jordania y en la región de Oriente Próximo. Los resultados del proyecto KHCCBIO seguirán impulsando el potencial de la investigación y el tratamiento oncológicos en dicha región gracias a favorecer el crecimiento del centro.

Información relacionada

Palabras clave

Cáncer, biobanco oncológico, biobancos, muestra biológica, transferencia de conocimiento, formación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba