Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CFD-DEM Resultado resumido

Project ID: 909457
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: China

La influencia del movimiento de los sedimentos fluviales

El transporte de sedimentos es un reto importante al que se enfrentan los Estados miembros y cuyo conocimiento pormenorizado podría reportar un ahorro considerable. Un proyecto científico europeo trata de desarrollar modelos nuevos que anticipen con precisión el movimiento de sedimentos a fin de que la administración competente pueda preparar intervenciones eficaces y oportunas.
La influencia del movimiento de los sedimentos fluviales
Las consecuencias del movimiento de sedimentos y su acumulación en los sistemas fluviales y costeros de Europa cuestan a las administraciones de la Unión Europea decenas de millones de euros al año. Esta enorme cantidad de dinero se debe en parte a la incapacidad para modelar con precisión el movimiento y el arrastre de sedimentos, pues las técnicas de modelización actuales no reflejan adecuadamente la estructura turbulenta del flujo ni las interacciones entre dicho flujo y los sedimentos. El proyecto «Numerical simulation of sediment entrainment» (CFD-DEM) pretende cubrir esta laguna.

Financiado por la UE, el proyecto estudia la influencia de la turbulencia en las actividades de arrastre y movimiento de partículas de tamaño grueso en el fondo de un canal abierto. Las dinámicas investigadas incluyen fuerzas de arrastre y elevación, los grados de protrusión, el bloqueo de partículas en las zonas altas del río y la influencia en las partículas situadas corriente abajo.

CFD-DEM ya ha logrado varios resultados relevantes, por ejemplo una «estrategia de forzamiento de distribución media» (half-distributing forcing strategy) innovadora y resultados matemáticos para el arrastre de sedimentos en flujos en canal turbulento. Ambas permiten observar una relación estrecha entre los movimientos continuos de partículas y los de barrido.

El proyecto también midió por primera vez las fuerzas hidrodinámicas de partículas en saltación y el proceso de colisión entre partículas. CFD-DEM descubrió que los mecanismos de arrastre y los de saltación continuos de partículas granulares son distintos.

Los resultados obtenidos al fin del proyecto CFD-DEM resultarán útiles para las autoridades encargadas de gestionar la acumulación de sedimentos en ríos y otros cauces de agua y contribuirá a planificar intervenciones más eficaces.

Información relacionada

Número de registro: 91814 / Última actualización el: 2013-10-10
Dominio: Tecnologías industriales