Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

PHM-ETHICS — Resultado resumido

Project ID: 230602
Financiado con arreglo a: FP7-SIS
País: Alemania

Evaluación de las consecuencias de las tecnologías de vigilancia de la salud

La Unión Europea concedió financiación a un proyecto establecido para efectuar un análisis científico de las relaciones de dependencia que existen entre ética, derecho y ciencias psicosociales en la vigilancia personalizada de la salud. Este proyecto, estructurado en tres etapas fundamentales y planteado desde una perspectiva europea, se centró en el desarrollo y en las fases iniciales de aplicación de nuevas tecnologías.
Evaluación de las consecuencias de las tecnologías de vigilancia de la salud
Los progresos en la integración de los sistemas informáticos y de ingeniería médica ofrecen multitud de ventajas, pero también plantean cuestiones excepcionales relacionadas con su impacto psicosocial, jurídico y ético. El equipo del proyecto PHM-ETHICS emprendió una investigación interdisciplinar con el propósito concreto de arrojar luz sobre la implantación en la sociedad y en la aplicación de tecnologías nuevas en la asistencia sanitaria.

En la primera etapa del proyecto, los integrantes del equipo articularon un marco para la evaluación de aplicaciones utilizadas en el sector de la vigilancia personalizada de la salud (personalised health monitoring, PHM). Esta metodología incluye un mapa de relaciones de dependencia, una taxonomía, un módulo de evaluación psicosocial, un módulo de evaluación ética y un marco jurídico.

Durante la segunda fase del proyecto, el equipo de PHM-ETHICS trabajó para desarrollar y probar una metodología de evaluación interdisciplinar de tecnologías PHM por lo que se refiere a sus implicaciones éticas y psicosociales. También se llevó a cabo un análisis completo del contexto jurídico actual de las PHM. La tercera fase del proyecto consistió en el aprovechamiento de los resultados de la investigación y los conocimientos generados, principalmente en lo relacionado a la formulación de políticas y la implantación de innovaciones tecnológicas.

PHM-ETHICS logró su objetivo de desarrollar una metodología que pudiera utilizarse de manera modular para evaluar las características y la repercusión de las tecnologías de PHM. La labor adicional servirá para determinar el pleno potencial de este concepto en la práctica con las tecnologías y aplicaciones de PHM que están por venir. Se ofrecen más detalles al respecto en la página web del proyecto.

Se ha informado a los colectivos pertinentes a través de numerosas publicaciones incluidas en revistas científicas y libros. El equipo de PHM-ETHICS presentó también la labor realizada en varios congresos y talleres.

La repercusión de este proyecto aumentará a medida que se incremente la aplicabilidad práctica de sus resultados, puesto que los frutos de los análisis iniciales están cristalizando en herramientas de cada vez mayor utilidad práctica. Además, los instrumentos de investigación y la metodología que han desarrollado los responsables del proyecto podrían ser aplicables a otras tecnologías.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba