Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los mecanismos subyacentes al grado de agresividad de los tumores cerebrales

Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea ha puesto de manifiesto el papel fundamental que desempeña la proteína de enlace al elemento de respuesta del AMP cíclico, conocida como CREB, en la salud, las enfermedades neurodegenerativas, el cáncer y la supervivencia de las células neuronales.
Los mecanismos subyacentes al grado de agresividad de los tumores cerebrales
CREB es un factor de transcripción regulado por fosforilación. Empleando técnicas vanguardistas de genética molecular y bioinformática, los socios del proyecto NEUROGENCREB demostraron que CREB participa en varias rutas importantes implicadas tanto en la neurogénesis como en la supervivencia, el funcionamiento, la reparación y la diferenciación neurales. CREB modula la expresión de numerosos genes de las células nerviosas y media en la activación neuronal de funciones cerebrales como la memoria o los comportamientos de adicción a las drogas.

Los factores de transcripción desempeñan un papel fundamental en la iniciación de los cambios que transforman las células normales en cancerosas. Los estudios en pacientes con cáncer, modelos animales y líneas celulares han demostrado que, lamentablemente, CREB está asimismo implicado en vías de cáncer tales como PI3K. Mediante experimentos de silenciamiento génico en ratones, los socios del proyecto «CREB-dependent mechanisms regulating neural stem/progenitor cell proliferation and neurogenesis» (NEUROGENCREB) demostraron la implicación de CREB en la supervivencia de las células nerviosas y en enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

Los gliomas son tumores cerebrales agresivos difíciles de tratar debido a la complejidad de la enfermedad. La supervivencia de los pacientes en casos de glioma de alto grado es de tan sólo catorce meses, incluso en el caso de que las intervenciones terapéuticas incluyan cirugía, radiación y quimioterapia.

La investigación financiada a través de una subvención Marie Curie de reintegración internacional (IRG) puso de manifiesto que CREB se hiperactiva en los pacientes con gliomas. Por otra parte, los investigadores hallaron una correlación directa entre la agresividad del glioma y el nivel de hiperactividad del CREB. De este modo determinaron que este factor de transcripción podría servir como biomarcador para la detección y el tratamiento del cáncer, como parte de una terapia farmacológica combinada. Además de su importancia en determinadas funciones neuronales, CREB también es fundamental para la supervivencia, la diferenciación y la proliferación de las células progenitoras neurales (CPN).

El proyecto NEUROGENCREB ha contribuido significativamente a aclarar los mecanismos dependientes de CREB que regulan funciones importantes como la proliferación de las CPN, la neurogénesis o la supervivencia de las células nerviosas, entre otras. De este modo, se pudieron obtener nuevos datos sobre CREB y su papel en la formación y el crecimiento de los tumores encefálicos. Los resultados también se podrían extrapolar a las células madre específicas de otros tejidos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba