Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nueva herramienta colaborativa para potenciar el aprendizaje en línea

Los cursos en línea han abierto una nueva puerta a oportunidades educativas a gran escala y el margen de innovación que presentan es enorme. Gracias al trabajo realizado por un proyecto financiado con fondos comunitarios, los estudiantes tienen ahora la posibilidad de colaborar con otros compañeros y acceder a información de gran utilidad sin necesidad de asistir a clase.
Nueva herramienta colaborativa para potenciar el aprendizaje en línea
La cooperación y el intercambio de ideas entre estudiantes son aspectos de vital importancia de cara a la mejora de los resultados educativos. Tanto la comunicación como la colaboración son elementos que permitirán que el estudiante adquiera las competencias que le permitan formarse sin asistencia. El proyecto «Collaboration awareness tool for CSCL users» (EURO-CAT-CSCL) tenía como objetivo reducir las desventajas sociales de las personas que optan por la formación a distancia.

El proyecto conjunto de investigación ha trabajado para crear una herramienta informática de sensibilización dirigida a apoyar el aprendizaje colaborativo asistido por ordenador mediante la incorporación de programas informáticos compartidos y de los principales sistemas de gestión del aprendizaje, y su objetivo se centró en mejorar la eficacia y la calidad de la enseñanza que ofrecen los programas de formación a distancia.

Para lograr esto, la herramienta informática de sensibilización recupera información sobre el contexto específico de los miembros del equipo de aprendizaje que será de utilidad para el estudiante en línea. Los usuarios finales son estudiantes adultos de educación secundaria y superior o trabajadores del sector privado que utilizan herramientas de colaboración asistidas por ordenador, entre las que se incluyen programas informáticos compartidos, sistemas de gestión del aprendizaje y sistemas educativos P2P.

El trabajo del proyecto EURO-CAT-CSCL se dedicó a fomentar la colaboración, y tomó en consideración factores como la sensibilización y la regulación del tiempo de grupo, la presencia y la copresencia, la competencia individual en un contexto colaborativo que incremente la planificación del trabajo y la normalización de tareas. Igualmente se concedió especial importancia a la eficiencia, la comunicación, la capacidad de previsión y la coordinación grupal.

La primera parte del proyecto se dedicó a la creación de un equipo preparatorio multidisciplinario cuyos miembros se esforzaron en mayor medida en sus respectivas áreas de especialización y, finalmente, compartieron sus resultados a través de una reunión en línea. Todo ello ha permitido crear una plataforma del conocimiento que facilitará la consecución de los objetivos del proyecto.

El prototipo de herramienta informática de sensibilización, que se basa en una metodología de desarrollo dirigida al cliente final, se ha convertido en una realidad. EuroCAT, que es el nombre que le ha sido asignado, ha sido probada por más de novecientos estudiantes de seis países europeos y también en distintos centros de Latinoamérica.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba