Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El control endocrino de las modificaciones del ADN

La transcripción génica depende de numerosos parámetros que incluyen la disponibilidad de factores de transcripción y la accesibilidad de la región del ADN que se tiene que expresar. Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea está investigando las modificaciones de las histonas en los genes de las hormonas reproductoras y de qué manera influye en las mismas la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) secretada por el hipotálamo.
El control endocrino de las modificaciones del ADN
La reproducción humana está regulada por los niveles de dos hormonas gonadotrópicas liberadas por la glándula pituitaria: la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículoestimulante (FSH). La síntesis de ambas fluctúa a lo largo del ciclo reproductivo y se activa gracias a la GnRH.

Los socios del proyecto «The endocrine control of histone acetylation in regulating gonadotropin gene expression» (HATS) investigaron la hipótesis de que la GnRH influye en la cromatina a través de la acetilación de las histonas. Trabajos anteriores habían demostrado que la GnRH puede superar largos periodos de represión de los genes que codifican las gonadotropinas separando las enzimas histona desacetilasas (HDAC) de sus promotores.

Las HDAC reprimen la transcripción provocando la compactación de la unidad básica de empaquetamiento del ADN conocida como nucleosoma. Cuando se activa la transcripción, se produce la acetilación de las histonas mediada por las histona acetiltransferasas (HAT). Los miembros del consorcio HATS se propusieron estudiar las HAT implicadas en esta regulación, junto con los mecanismos por los que se ven solicitadas por los promotores de los genes de las gonadotropinas.

Los investigadores lograron demostrar que la GnRH induce la acetilación de histonas en el promotor del gen de la LH. El proceso está mediado tanto por las interacciones intracelulares con factores de transcripción específicos de los genes como por las acciones recíprocas que ejercen entre ellas («cross-talk») las modificaciones adicionales de las histonas, ambas estimuladas por la GnRH. Con respecto a la expresión de la FSH, los científicos descubrieron que el efecto de la GnRH en la actividad del promotor obedece a una sinergia entre diferentes factores de transcripción y proteínas activadoras.

En conjunto, el estudio HATS ha facilitado información importante sobre el papel que desempeña la acetilación de histonas en la transcripción de los genes de las hormonas gonadotrópicas y sobre la manera en que se regula dicho proceso. Además, aporta los primeros datos sobre los mecanismos por los que un receptor de membrana es capaz de traducir una señal provocando la modificación de las histonas de un locus génico en particular.