Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un punto de vista trasatlántico para reducir la incertidumbre

La mayoría de los problemas complejos actuales se resuelven mediante la mejor de las soluciones posibles. Un proyecto financiado por la Unión Europea reunió a científicos de ambas orillas del Atlántico para estudiar algoritmos eficaces a la hora de resolver este tipo de problemas.
Un punto de vista trasatlántico para reducir la incertidumbre
La mayoría de los problemas de optimización en la vida normal no poseen estimaciones o parámetros precisos como pueden ser los costes o la demanda. En el mejor de los casos se conoce una distribución probabilística de los valores paramétricos utilizados. Los métodos clásicos de optimización no resultan útiles en estos casos, pues la solución óptima puede verse influida por los cambios más leves en los parámetros del problema.

Tanto Europa como Sudamérica poseen una buena dosis de expertos en programación matemática y algoritmos teóricos de grafos que tratan con esta incertidumbre a la hora de optimizar problemas, una circunstancia que ofrece la oportunidad ideal para colaborar en este ámbito. Este era el objetivo del proyecto «European South American network on combinatorial optimization under uncertainty» (EUSACOU), financiado por la UE.

Para lograr su objetivo, los socios de EUSACOU estudiaron tres modelos distintos que abordan la incertidumbre. El primer modelo, llamado optimización en línea, no supone ningún conocimiento del futuro en absoluto, mientras que el segundo modelo, llamado optimización estocástica, planeta algunas conjeturas sobre el futuro. Por último, el tercer modelo implica multitud de agentes autónomos, cada uno de los cuales contiene información privada sin acceso centralizado.

Una aplicación consistió en planificar problemas de tal modo que las tareas pudiesen dividirse en partes para que se resolviesen en paralelo en más de una máquina. Los problemas de optimización de este tipo se plantean en la modelización de planes de acción destinados a operaciones de socorro. Los responsables de EUSACOU analizaron mediante el empleo de algoritmos de aproximación de nueva factura la calidad de las políticas de planificación y lograron extraer datos de gran valor.

Otros temas abordados asociados a la incertidumbre se referían a redes sociales y a la asignación del tráfico. En cuanto a los buscadores web tradicionales, los socios de EUSACOU propusieron y evaluaron un caché estático para acelerar la velocidad de computación mediante la utilización de resultados de consultas realizadas con anterioridad. Se contemplaron varias opciones a fin de generar el caché y se optó y diseñó una estrategia de resolución de consultas que permitió ahorrar tiempo y memoria.

Los investigadores nóveles formados en el proyecto EUSACOU disfrutaron de la oportunidad de difundir sus resultados en el congreso final del proyecto. La fertilización cruzada de ideas que surgen de los dos continentes es un excelente ejemplo de cooperación académica y de investigación. Esto probablemente atraerá a investigadores de talento en el extranjero para trabajar en Europa y abrirá el Espacio Europeo de Investigación (EEI) a América del Sur.

Información relacionada

Palabras clave

Incertidumbre, problemas de optimización, políticas de planificación, redes sociales, buscadores
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba