Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ISEFOR — Resultado resumido

Project ID: 245268
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Reino Unido

Invasores que amenazan los bosques de la UE

Se prevé que el cambio climático incrementará la vulnerabilidad de los ecosistemas forestales ante patógenos y plagas alóctonas invasoras. Científicos de la Unión Europea investigaron maneras de contrarrestar esta amenaza con el propósito de prevenir un descenso de la producción primaria y, en consecuencia, del rendimiento, así como la disminución de las especies arbóreas vulnerables.
Invasores que amenazan los bosques de la UE
Los bosques europeos poseen enorme importancia para el medio ambiente, la economía y la sociedad, pues proporcionan multitud de beneficios. Estos incluyen materiales maderables y no maderables, biodiversidad, la protección de cuencas hidrográficas y la protección contra avalanchas, inundaciones y deslizamientos de tierra. Sin embargo, los bosques de Europa están ahora en riesgo por la afluencia de especies exóticas, las cuales se han convertido en una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en todo el mundo.

El objetivo del proyecto ISEFOR (Increasing sustainability of European forests: Modelling for security against invasive pests and pathogens under climate change) era aumentar el conocimiento de las especies invasoras. Esto se consiguió proporcionando herramientas de diagnóstico para la comunidad dedicada a la vigilancia de la salud vegetal.

Por otra parte, ISEFOR proporcionó información importante sobre el potencial de varios organismos en cuarentena que se sabe que causan daños a los ecosistemas forestales europeos ante el cambio climático. Esta nueva información ayudó a las autoridades en materia de cuarentenas para hacer frente a la amenaza planteada por las plagas y patógenos alóctonos. Los investigadores también identificaron plagas y patógenos invasores que antes no se sabía que planteaban amenazas para los ecosistemas forestales europeos.

El proyecto financiado con fondos europeos ISEFOR incrementó los conocimientos que se poseen en relación a las especies alóctonas que pueden introducirse en los bosques europeos. Los conocimientos obtenidos servirán como información de referencia para formular políticas robustas y eficaces en materia de gestión forestal. La iniciativa se centró en la recogida de datos sobre especies potencialmente peligrosas de cara a desarrollar herramientas de modelado.

Las simulaciones resultantes permitieron realizar predicciones exactas en relación con la propagación y el impacto de patógenos y plagas en condiciones de cambio climático. Las bases de datos sobre plagas y patógenos exóticos invasores en Europa se han actualizado y la información se ha utilizado para identificar las especies autóctonas más vulnerables.

Se plantaron árboles centinelas europeos en China y se comprobaron a intervalos periódicos por si presentasen indicios de colonización por patógenos y artrópodos autóctonos. También se encontró que el nematodo del pino plantea actualmente un riesgo muy bajo en la mayor parte de Europa, si bien puede convertirse en una amenaza en las condiciones climáticas futuras. Otras especies invasoras seleccionadas para realizar ejercicios de modelización fueron el escarabajo del pino de montaña (Dendroctonus ponderosae), el chinche americano del pino (Leptoglossus occidentalis) y la polilla siberiana (Dendrolimus sibiricus).

ISEFOR aumentó el conocimiento sobre las plagas y los patógenos invasores que dañan los ecosistemas forestales, tanto especies ya presentes como especies que pueden invadir de corto a medio plazo. El proyecto también ha mejorado la comprensión de cómo las plagas y patógenos alóctonos entran en Europa.

Esta mayor comprensión aumentará la capacidad de las autoridades responsables para detectar e identificar organismos problemáticos. Además, el modelado y mapeo de la idoneidad climática y la susceptibilidad forestal a las plagas invasoras representan otra contribución valiosa para el análisis del riesgo de plagas.

Información relacionada

Palabras clave

Cambio climático, ecosistemas forestales, plagas invasoras, patógenos, salud vegetal
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba