Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Asegurar una producción alimentaria sostenible

La Unión Europea financió un programa de formación en tecnología alimentaria que ha deparado numerosas innovaciones con las que incrementar la producción de biomasa y reducir la cantidad de productos químicos aplicados a los alimentos.
Asegurar una producción alimentaria sostenible
El alto consumo de energía y agua, las potentes reacciones químicas que se producen y los elevados costes son solo algunos de los obstáculos que dificultan la reutilización de los residuos alimentarios. La tecnología enzimática permite reducir drásticamente los elevados costes que acarrean la energía y el uso de reactivos.

A través de un proyecto financiado con fondos europeos titulado «Enzyme technology for lean and green food processing» (LEANGREENFOOD) se impartió formación a jóvenes investigadores en este campo. En concreto, dieciséis investigadores recibieron una formación multidisciplinar y cursos reglados en el ámbito del bioprocesamiento.

Además de impartir formación, el proyecto desarrolló métodos enzimáticos para aumentar la producción de biomasa con un menor consumo de agua, energía y agentes químicos. Se probaron varias enzimas novedosas como alternativas para la extracción con ácido de la pectina de la cáscara de los cítricos, con resultados prometedores.

También se desarrollaron sensores bioluminiscentes para varios azúcares a modo de herramienta de detección rápida y los investigadores modelizaron el comportamiento de las enzimas en mezclas concentradas para usar menos agua. En otro apartado de la investigación se desarrolló una enzima comercial con la que obtener un biosensor dotado de mayor vida útil.

Por último, los artífices de LEANGREENFOOD estudiaron las actitudes de los consumidores frente a estas novedosas tecnologías tanto en China como en Europe.

El procesamiento sostenible y eficiente de los alimentos es una meta importante en el actual entorno socioeconómico. El proyecto LEANGREENFOOD contribuyó a su consecución formando a los futuros científicos, quienes plantearán soluciones renovadas para afrontar este reto.

Información relacionada

Palabras clave

Producción de alimentos, residuos alimentarios, tecnología enzimática, procesado de alimentos, bioprocesado
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba